Ir al contenido principal

Los primeros habitantes de Aragón

     El conocimiento actual de la Prehistoria aragonesa es el fruto de la investigación de varias generaciones de arqueólogos, en su mayoría formados en la Universidad de Zaragoza. A través de numerosos trabajos de campo han recorrido nuestro territorio y han sacado a la luz los restos materiales de culturas desaparecidas.

     Hace más de 140.000 años que los primeros cazadores dejaron sus huellas en forma de piezas líticas y restos de fauna en La Cuesta de la Bajada, una cantera cercana a Teruel. Desde entonces, miles de yacimientos arqueológicos ilustran el paso del tiempo. La excavación de la cueva de los Moros de Gabasa, en la Ribagorza oscense, proporcionó los primeros restos humanos de hombre de Neanderthal conocidos en Aragón. Además, desveló importantes aspectos de la vida cotidiana de hace 50.000 años. 

 

     Las primeras manifestaciones artísticas de gran belleza realizadas entre el 22.000 y el 19.000 AC por el Homo Sapiens Sapiens, han quedado plasmadas en las paredes de la Fuente del Trucho. Esta sensibilidad se acrecentó con el paso del tiempo, prueba de ello es el arte rupestre levantino, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. Este arte coincidirá con un momento trascendental: el origen de las primeras comunidades agrícolas que lograrán alcanzar un gran desarrollo tecnológico mediante el descubrimiento de la metalurgia (primero del Bronce y luego del Hierro) Es, en definitiva, nuestra historia antes de la escritura.

Autor: José María Rodanés

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPAÑA BAÑALES

LOS BAÑALES: BALANCE DE LA VIII CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS   
   El día 24 de Julio ha concluido, con una multitudinaria Jornada de Puertas Abiertas –a la que han acudido casi un millar de personas– la VIII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales posible un año más gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba. En ella han participado estudiantes procedentes de Chile, Uruguay, Taiwan, Portugal y diversas Universidades de nuestro país, entre ellas las de Valencia, Córdoba, Barcelona, Navarra, San Pablo CEU, Complutense y Autónoma de Madrid…     Lejos de los hallazgos extraordinarios del pasado verano –en que se descubrieron cuatro imponentes inscripciones romanas pertenecientes a dos ciclos públicos de naturaleza imperial y que puedes ver ya en nuestro Museo Virtual–esta última campaña nos ha devuelto a la Arqueología de lo cotidiano, de lo…

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

PUNTAS LIGERAS

CURSO SOLUTRENSE: LAS PUNTAS LIGERAS DEL PROYECTIL DEL SOLUTRENSE EXTRACANTÁBRICO
Francisco Javier Muñoz Ibáñez. Profesor de Prehistoria. UNED. La punta de aletas y pedúnculo (PAP) es uno de los elementos característicos del Solutrense extracantábrico. Este tipo de proyectiles se analizan a partir de parámetros morfológicos y tipométricos. Se propone un modelo sobre los procesos de fabricación y su repercusión en el registro arqueológico. A partir del análisis de las PAP se establecen las características balísticas de este tipo de utillaje. Su morfología contribuye a plantear la hipótesis de que se hayan utilizado como punta de flecha para arco. Los resultados muestran que las PAP son morfológicamente y métricamente adecuadas para ser lanzadas por un arco. Las réplicas tuvieron un comportamiento balístico perfecto, así que podemos considerar que el origen del arco podría situarse antes de lo pensado tradicionalmente. El instrumental lítico cinegético del Paleolítico superior, salvo la p…