Ir al contenido principal

Los primeros habitantes de Aragón

     El conocimiento actual de la Prehistoria aragonesa es el fruto de la investigación de varias generaciones de arqueólogos, en su mayoría formados en la Universidad de Zaragoza. A través de numerosos trabajos de campo han recorrido nuestro territorio y han sacado a la luz los restos materiales de culturas desaparecidas.

     Hace más de 140.000 años que los primeros cazadores dejaron sus huellas en forma de piezas líticas y restos de fauna en La Cuesta de la Bajada, una cantera cercana a Teruel. Desde entonces, miles de yacimientos arqueológicos ilustran el paso del tiempo. La excavación de la cueva de los Moros de Gabasa, en la Ribagorza oscense, proporcionó los primeros restos humanos de hombre de Neanderthal conocidos en Aragón. Además, desveló importantes aspectos de la vida cotidiana de hace 50.000 años. 

 

     Las primeras manifestaciones artísticas de gran belleza realizadas entre el 22.000 y el 19.000 AC por el Homo Sapiens Sapiens, han quedado plasmadas en las paredes de la Fuente del Trucho. Esta sensibilidad se acrecentó con el paso del tiempo, prueba de ello es el arte rupestre levantino, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. Este arte coincidirá con un momento trascendental: el origen de las primeras comunidades agrícolas que lograrán alcanzar un gran desarrollo tecnológico mediante el descubrimiento de la metalurgia (primero del Bronce y luego del Hierro) Es, en definitiva, nuestra historia antes de la escritura.

Autor: José María Rodanés

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…

NUEVAS TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN GEOMÉTRICA Y ANÁLISIS DEL ARTE RUPESTRE

JORGE ANGÁS PAJAS Scanner Patrimonio e Industria. Spin-Off Universidad de Zaragoza. Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07) . Resumen.
Durante los últimos años han surgido nuevas técnicas de documentación geométrica aplicadas al patrimonio cultural que han supuesto toda una revolución científico-divulgativa dentro de los campos de la arquitectura, el arte y la arqueología. La utilización de estas herramientas han permitido la reproducción detallada, de cualquier estructura mueble o inmueble. No obstante, la carencia de estándares o procesos normalizados, tanto en el método de registro como en su análisis, ha tenido como resultado un menor aprovechamiento de todos sus recursos métricos y gráficos.
La propia heterogeneidad del concepto patrimonio cultural diversifica de una manera amplísima las técnicas destinadas a su propia documentación métrica y gráfica. Se convierte de esta manera en el campo o disciplina más difícil de documentar debido a la gran cantidad de variables qu…

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO

2. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 2, lunes 29 de junio de 2015 LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN Y EL USO DE LOS ÚTILES PREHISTÓRICOS Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Tradicionalmente el estudio del instrumental prehistórico ha sido abordado desde una visión tipológica y tecnológica. Sin embargo, el conocimiento que tengamos de los instrumentos no estará completo hasta que el útil no sea contemplado desde el prisma de la funcionalidad. Con la aparición y el afianzamiento de este tipo de análisis se ha abierto una nueva vía de investigación que profundiza en los objetos y en las actividades que se realizaban con ellos en los asentamientos.

Los últimos veinte años han supuesto un cambio en la concepción de tales análisis, pasando a planteamientos mucho más realistas, en los que se ha consolidado l…