Ir al contenido principal

CUEVA EL CASTILLO

11. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 11, viernes, 3 de julio de 2015
Novedades en el arte rupestre de la Cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). El Panel de las Manos. Una propuesta cronológica.
Ponente: Sergio Ripoll López.

Hace un año empezamos la revisión de los trabajos llevados a cabo por E. Ripoll en el año 1953, durante este tiempo no sólo hemos revisado todas y cada una de las representaciones descubiertas por E. Ripoll sino que hemos ampliado ese elenco hasta llegar casi a las 450 figuras nuevas. Este significativo aumento se debe a la aplicación de las Nuevas Tecnologías como son el Escaner 3D, los filtros digitales, algoritmos multiespectrales, gigaimágenes o la última innovación que es la aplicación por primera vez en nuestros estudios de arte rupestre de la metodología hiperespectral que nos permite acceder a un espectro lumínico mucho más amplio que el que produce el análisis multiespectral.
Escaner 3D, en un panel de la cueva de "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria). 
Esta suma de aplicaciones ha sido utilizada con gran éxito en el conocido Panel de las Manos de la Cueva del Castillo. Posiblemente este panel haya sido una de las superficies rocosas más estudiada por todos los investigadores que nos han precedido en el análisis de esta cavidad, desde el abate H. Breuil hasta nuestros días. Algunos de ellos han hecho pequeñas aportaciones, revisando algunas de las figuras de animales o definiendo con más detalle algunas de las manos en negativo que ya había identificado el insigne investigador francés.
Nosotros nos hemos enfrentado a este conjunto como un espacio global intentando plasmar todas las representaciones sobre una ortoimagen de altísima resolución. El único calco que existe y que se ha seguido utilizando hasta nuestros días es el del autor de Les Cavernes de la Region Cantabrique, en el que figuraban un total de 9 animales pintados en amarillo y rojo y 33 siluetas de manos pintadas en ocre rojo, además de algunos ideomorfos o signos. En nuestro caso el elenco de figuras es bastante diferente, el número de zoomorfos es de 31 y las siluetas de manos han aumentado hasta 56, además de concretar algunos de los idemorfos, es decir un aumento significativo de 45 figuras nuevas. Pero no sólo es el incremento de grafemas, sino los múltiples detalles anatómicos que presentan los bisontes y otros animales. A falta de un estudio más detallado también podemos adelantar que de las 56 manos descritas, 51 han sido realizadas por varones, mientras que las 5 restantes, debido a su estado de conservación, no se pueden diagnosticar.
Todavía estamos trabajando sobre este conjunto cuyas múltiples superposiciones de representaciones nos permitirá establecer una secuencia pictórica que sin duda modificará la cronología de este conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EL POSTPALEOLÍTICO AL MICROSCOPIO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE Resumen sesiones
Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de prehistoria. Universidad de Murcia
LOS PERIODOS POSTPALEOLÍTICOS AL MICROSCOPIO: NUEVOS RETOS PARA LA TRACEOLOGÍA  La interpretación de todo yacimiento arqueológico requiere un enfoque multidisciplinar, por lo cual, la presencia de la figura del traceólogo es cada vez más relevante, ya que será el encargado de investigar la funcionalidad de los útiles, es decir, el uso que se les dio en el pasado.


   La Traceología, a través de las huellas de uso que observamos a través de un microscopio, nos aporta un diagnóstico de uso de la pieza: las zonas activas del útil, el tipo de acción (cortar, raspar, perforar, etc.), la materia trabajada (hueso, asta, piel, etc.) e, incluso, en ciertas ocasiones, el tiempo estimado que duró la actividad. Pero estos estudios funcionales no sólo se centran en aspectos propio…

SIGNIFICADO ARTE

1) EL SIGNIFICADO DEL ARTE PALEOLÍTICO, LEVANTINO Y ESQUEMÁTICO EN EL CONTEXTO DEL RÍO VERO
Primera parte. Ponencia de Vicente Baldellou. Director del Museo de Huesca. Cursos de Verano. Centro de la UNED de Barbastro 2007.
Aunque el titulo de la ponencia aluda de manera directa al río Vero, las cuestiones de significación, interpretación o comprensión de las pinturas rupestres adquieren matices de universalidad que trascienden los límites concretos de cualquier ámbito geográfico. Cuando nos enfrentamos a una labor investigadora sobre el arte prehistórico, múltiples son las facetas que se deben abordar: documentación gráfica de las representaciones, búsqueda de paralelos, distribución de los paneles en la cavidad, distribución de las figuras dentro del panel, localización física de los abrigos, valoración de los accidentes orográficos (puntos prominentes, acantilados, barrancos...), análisis territoriales (orientación, presencia de agua, zonas de paso...), cronología y/o atribución cultur…