Ir al contenido principal

CUEVA EL CASTILLO

11. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 11, viernes, 3 de julio de 2015
Novedades en el arte rupestre de la Cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). El Panel de las Manos. Una propuesta cronológica.
Ponente: Sergio Ripoll López.

Hace un año empezamos la revisión de los trabajos llevados a cabo por E. Ripoll en el año 1953, durante este tiempo no sólo hemos revisado todas y cada una de las representaciones descubiertas por E. Ripoll sino que hemos ampliado ese elenco hasta llegar casi a las 450 figuras nuevas. Este significativo aumento se debe a la aplicación de las Nuevas Tecnologías como son el Escaner 3D, los filtros digitales, algoritmos multiespectrales, gigaimágenes o la última innovación que es la aplicación por primera vez en nuestros estudios de arte rupestre de la metodología hiperespectral que nos permite acceder a un espectro lumínico mucho más amplio que el que produce el análisis multiespectral.
Escaner 3D, en un panel de la cueva de "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria). 
Esta suma de aplicaciones ha sido utilizada con gran éxito en el conocido Panel de las Manos de la Cueva del Castillo. Posiblemente este panel haya sido una de las superficies rocosas más estudiada por todos los investigadores que nos han precedido en el análisis de esta cavidad, desde el abate H. Breuil hasta nuestros días. Algunos de ellos han hecho pequeñas aportaciones, revisando algunas de las figuras de animales o definiendo con más detalle algunas de las manos en negativo que ya había identificado el insigne investigador francés.
Nosotros nos hemos enfrentado a este conjunto como un espacio global intentando plasmar todas las representaciones sobre una ortoimagen de altísima resolución. El único calco que existe y que se ha seguido utilizando hasta nuestros días es el del autor de Les Cavernes de la Region Cantabrique, en el que figuraban un total de 9 animales pintados en amarillo y rojo y 33 siluetas de manos pintadas en ocre rojo, además de algunos ideomorfos o signos. En nuestro caso el elenco de figuras es bastante diferente, el número de zoomorfos es de 31 y las siluetas de manos han aumentado hasta 56, además de concretar algunos de los idemorfos, es decir un aumento significativo de 45 figuras nuevas. Pero no sólo es el incremento de grafemas, sino los múltiples detalles anatómicos que presentan los bisontes y otros animales. A falta de un estudio más detallado también podemos adelantar que de las 56 manos descritas, 51 han sido realizadas por varones, mientras que las 5 restantes, debido a su estado de conservación, no se pueden diagnosticar.
Todavía estamos trabajando sobre este conjunto cuyas múltiples superposiciones de representaciones nos permitirá establecer una secuencia pictórica que sin duda modificará la cronología de este conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

LA TALLA LAMINAR

Juan Antonio Marín de Espinosa. Silex. Arqueología y difusión del patrimonio
LA TALLA LAMINAR EN LA PREHISTORIA RECIENTE
El conocimiento de la producción de útiles líticos tallados en la Prehistoria reciente (IV-III milenio A.C), en concreto la producción laminar, es un elemento indispensable para la caracterización de aspectos económicos de una sociedad (Perlés 2012, Vaquer 2012).
   Experimentar consiste en probar a través de experiencias la validez de una hipótesis y obtener datos cuantitativos y/o cualitativos para facilitar su mejor contrastación (Pelegrin, 2011:31). La transmisión de estos conocimientos parte de cuestiones generales sobre los modos de vida del ser humano que son evaluadas y contrastadas a partir de los resultados experimentales, dotando a la disciplina de un carácter empírico.    Los trabajos de investigación tecnológica suponen una apertura a fenómenos sociológicos asociados a nuevas formas de interacción entre grupos, su objetivo es la obtención de unos parámetros…

MAGDALENIENSE CANTÁBRICO

10. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 10, jueves, 2 de julio de 2015.  APOGEO Y DESAPARICIÓN DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA. Ponente: Aitor Ruiz-Redondo. Doctor en Prehistoria. Investigador asociado del Instituto internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
En el campo de la actividad gráfica, el Magdaleniense Reciente (14500 - 11500 BP) está caracterizado por una homogeneización estilística a lo largo de un extenso territorio del Suroeste de Europa. Algunas regiones que anteriormente mostraban una personalidad característica, se integran en este periodo en unas formas gráficas comunes.