Ir al contenido principal

EL TRUCHO

12. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 12, viernes, 3 de julio de 2015. 
EL ARTE RUPESTRE EN LA CUEVA DE LA FUENTE DEL TRUCHO. EL TRATAMIENTO DIGITAL DE LAS IMÁGENES PARA UNA CRONOLOGÍA ESTILISTICA.
Ponente: Francisco J. Muñoz Ibañez.

Las nuevas campañas de documentación en el Yacimiento de La Cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca), comenzaron en el año 2000. A raíz de una visita al yacimient, se iniciaron una serie de conversaciones sobre la posibilidad de volver a retomar el estudio de esta cavidad, e inmediatamente se estableció un convenio de colaboración entre el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la U.N.E.D. y el Museo de Huesca; y a su vez se procedió a solicitar el correspondiente permiso y subvención, al Servicio de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Parques Culturales de la Diputación General de Aragón. 
La imagen mas representativa del Trucho. Foto: Ripoll, Muñoz, Baldellou y Ayuso.   
En un principio nos adaptamos a la cuadrícula aérea establecida en la cavidad inmediatamente después del descubrimiento, para ubicar todas las figuras que se habían localizado a principios de los años 80. A continuación y partiendo de este elenco preliminar iniciamos una documentación sistemática de todas las superficies, para poder proceder al tratamiento digital de las imágenes y averiguar si todas las figuras identificadas estaban correctamente clasificadas, e intentar comprobar si existían nuevas representaciones. 
En la actualidad hemos llevado a cabo tres breves campañas de documentación en los años 2000 y 2001 (dos campañas), en las que hemos realizado unas 1400 fotografías digitales directas que se traducen en casi 7000 imágenes tratadas digitalmente.
Durante los trabajos de la segunda campaña, pudimos comprobar que la estructura aérea no era del todo fiable, ya que con el paso del tiempo se estaba moviendo; por eso optamos por delimitar los paneles que se correspondian con accidentes físicos de la cavidad y de esta forma rehacer todo el proceso de documentación adaptándolo a la nueva metodología.

Planta de la cavidad con la distribución de los distintos paneles identificados. 
Actualmente el inventario provisional de figuras arroja una cantidad de 140 figuras cuya distribución se puede apreciar en la planta de situación. Las representaciones más numerosas en La Fuente del Trucho son las siluetas de manos (30%), seguido por las series de puntos organizadas que suponen un (10%), a continuación se encuentran los équidos (7,85%) y el resto de figuras tienen una menor representatividad. 
Las distintas superficies decoradas de la cavidad han sido encuadradas en XXII paneles genéricos, que engloban una mayor o menor cantidad de figuras, que a su vez tienen un estado de conservación variable, ya que hay iconografías que tienen un perfecto estado mientras que en otras se aprecia perfectamente el paso del tiempo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…