Ir al contenido principal

EL TRUCHO

12. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 12, viernes, 3 de julio de 2015. 
EL ARTE RUPESTRE EN LA CUEVA DE LA FUENTE DEL TRUCHO. EL TRATAMIENTO DIGITAL DE LAS IMÁGENES PARA UNA CRONOLOGÍA ESTILISTICA.
Ponente: Francisco J. Muñoz Ibañez.

Las nuevas campañas de documentación en el Yacimiento de La Cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca), comenzaron en el año 2000. A raíz de una visita al yacimient, se iniciaron una serie de conversaciones sobre la posibilidad de volver a retomar el estudio de esta cavidad, e inmediatamente se estableció un convenio de colaboración entre el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la U.N.E.D. y el Museo de Huesca; y a su vez se procedió a solicitar el correspondiente permiso y subvención, al Servicio de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Parques Culturales de la Diputación General de Aragón. 
La imagen mas representativa del Trucho. Foto: Ripoll, Muñoz, Baldellou y Ayuso.   
En un principio nos adaptamos a la cuadrícula aérea establecida en la cavidad inmediatamente después del descubrimiento, para ubicar todas las figuras que se habían localizado a principios de los años 80. A continuación y partiendo de este elenco preliminar iniciamos una documentación sistemática de todas las superficies, para poder proceder al tratamiento digital de las imágenes y averiguar si todas las figuras identificadas estaban correctamente clasificadas, e intentar comprobar si existían nuevas representaciones. 
En la actualidad hemos llevado a cabo tres breves campañas de documentación en los años 2000 y 2001 (dos campañas), en las que hemos realizado unas 1400 fotografías digitales directas que se traducen en casi 7000 imágenes tratadas digitalmente.
Durante los trabajos de la segunda campaña, pudimos comprobar que la estructura aérea no era del todo fiable, ya que con el paso del tiempo se estaba moviendo; por eso optamos por delimitar los paneles que se correspondian con accidentes físicos de la cavidad y de esta forma rehacer todo el proceso de documentación adaptándolo a la nueva metodología.

Planta de la cavidad con la distribución de los distintos paneles identificados. 
Actualmente el inventario provisional de figuras arroja una cantidad de 140 figuras cuya distribución se puede apreciar en la planta de situación. Las representaciones más numerosas en La Fuente del Trucho son las siluetas de manos (30%), seguido por las series de puntos organizadas que suponen un (10%), a continuación se encuentran los équidos (7,85%) y el resto de figuras tienen una menor representatividad. 
Las distintas superficies decoradas de la cavidad han sido encuadradas en XXII paneles genéricos, que engloban una mayor o menor cantidad de figuras, que a su vez tienen un estado de conservación variable, ya que hay iconografías que tienen un perfecto estado mientras que en otras se aprecia perfectamente el paso del tiempo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NEANDERTALES EN EL NORDESTE DE LA PENÍNSULA. ARAGÓN Y CATALUÑA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES*
Resumen sesiones
Ponente:Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

La presencia Neandertal está constatada en el cuadrante nororiental de Iberia tanto por los restos fósiles de esta especie como por los materiales que reflejan su presencia en algo más de 40 yacimientos. En una visión inclusiva no constreñida por límites administrativos históricos, esta revisión desborda los límites de las actuales CC.AA. de Aragón y Cataluña, extendiéndose por occidente al conjunto de la Cuenca del Ebro. En el área revisada destaca la densidad de yacimientos localizados en el territorio del interfluvio Cinca-Segre, donde se concentran 15 asentamientos, en su mayoría excavados recientemente o todavía en excavación. A modo de ejemplo, podemos citar las cuevas de Gabasa, Tritons o Llenes; abrigos rocosos de gran tamaño com…

LA HISTORIA OCULTA DEL TRABAJO DE LAS MUJERES PREHISTÓRICAS

Por Helen Briggs. Noticias de la BBC Un estudio sugiere, que moler grano durante muchas horas al día, dio a las mujeres prehistóricas unos brazos más fuertes que las remeras de élite de hoy en día. El descubrimiento apunta a una ''historia oculta'' del agotador trabajo manual realizado por mujeres durante milenios, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge. Las demandas físicas en las mujeres prehistóricas pueden haber sido subestimadas en el pasado, según muestra el estudio. De hecho, el trabajo de las mujeres fue un impulsor crucial de las primeras economías agrícolas. "Este es el primer estudio que compara los huesos femeninos prehistóricos con los de las mujeres vivas", dijo el investigador principal, el Dr. Alison Macintosh. "Al interpretar los huesos de las mujeres en un contexto específico femenino, podemos comenzar a ver cuán intensivos, variables y laboriosos fueron sus comportamientos, insinuando una historia oculta del trabajo de las muje…

LOS NEANDERTALES DESDE UN PUNTO DE VISTA GENÉTICO Y DE ADN

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES* Resumen sesiones
Ponente: Antonio Rosas González. Profesor de Investigación del CSIC

*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero Los neandertales, clasificados como Homo neanderthalensis, representan la fase final de un linaje humano extinguido, que habitó extensas áreas de la mitad occidental del gran continente euroasiático. Su origen como especie se estima que tuvo lugar hace unos 250.000 años, y su extinción hace unos  40.000 años, salvo quizá la persistencia de algún grupo relicto. Tanto por su anatomía como por su cronología, los neandertales se sitúan como la especie de homininos evolutivamente más cercana a la nuestra (H. sapiens) y de ahí su interés central, tanto en ámbitos científicos como en la sociedad en general.
Sin embargo, hoy descartamos que los neandertales hayan sido antepasados de los humanos modernos. Por el contrario, son nuestra especie hermana. La lógica…