Ir al contenido principal

ARQUEOLOGÍA VERO

4. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 4, martes 30 de junio de 2015
10 AÑOS DE INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL VERO
Ponente: Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Campus Huesca.
    La conferencia se centra en los trabajos arqueológicos durante los últimos 10 años del Grupo de Investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro en el entorno del Vero, revisando algunas intervenciones previas origen de los actuales. En este periodo de tiempo, el grupo PPVE ha intervenido en yacimientos muy diferentes por cronología (Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Tardoantigüedad) y por su contenido (arte rupestre, habitación humana, recintos funerarios…), lo que evidencia la persistencia y riqueza de la ocupación humana de este singular territorio. 
Cueva de la Fuente del Trucho. Asque-Colungo (Huesca). 
 Se exponen las intervenciones arqueológicas en la Cueva de la Fuente del Trucho (excavaciones), en el abrigo de Huerto Raso (sondeo), en las cuevas Drólica y de los Cristales (excavaciones y documentación de trazos) y en el abrigo Tragaluz Norte (excavación). Los resultados de estos trabajos, en buena parte inconclusos, son asociados a diferentes líneas de investigación y tratados en su contexto crono-cultural.
Cueva Drólica. Sarsa de Surta (Huesca). Foto turismosobrarbe.com
   
   En última instancia, con este curso que aborda campañas de trabajo muy diferenciadas (prospecciones, sondeos, excavaciones, registros de trazos…) se pretende trasmitir la realidad de la investigación arqueológica. Lejos de esa imagen ficticia que asocia la arqueología con hallazgos deslumbrantes o con un mundo de aventuras de acción inmediata, es una investigación a medio/largo plazo y multiproxy, en la que los resultados se obtienen de forma progresiva, con un esfuerzo de trabajo (en ocasiones tedioso) importante y con la intervención de técnicas y metodologías muy diferentes. Las intervenciones en el Vero sintetizan la diversidad del trabajo arqueológico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EL POSTPALEOLÍTICO AL MICROSCOPIO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE Resumen sesiones
Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de prehistoria. Universidad de Murcia
LOS PERIODOS POSTPALEOLÍTICOS AL MICROSCOPIO: NUEVOS RETOS PARA LA TRACEOLOGÍA  La interpretación de todo yacimiento arqueológico requiere un enfoque multidisciplinar, por lo cual, la presencia de la figura del traceólogo es cada vez más relevante, ya que será el encargado de investigar la funcionalidad de los útiles, es decir, el uso que se les dio en el pasado.


   La Traceología, a través de las huellas de uso que observamos a través de un microscopio, nos aporta un diagnóstico de uso de la pieza: las zonas activas del útil, el tipo de acción (cortar, raspar, perforar, etc.), la materia trabajada (hueso, asta, piel, etc.) e, incluso, en ciertas ocasiones, el tiempo estimado que duró la actividad. Pero estos estudios funcionales no sólo se centran en aspectos propio…

SIGNIFICADO ARTE

1) EL SIGNIFICADO DEL ARTE PALEOLÍTICO, LEVANTINO Y ESQUEMÁTICO EN EL CONTEXTO DEL RÍO VERO
Primera parte. Ponencia de Vicente Baldellou. Director del Museo de Huesca. Cursos de Verano. Centro de la UNED de Barbastro 2007.
Aunque el titulo de la ponencia aluda de manera directa al río Vero, las cuestiones de significación, interpretación o comprensión de las pinturas rupestres adquieren matices de universalidad que trascienden los límites concretos de cualquier ámbito geográfico. Cuando nos enfrentamos a una labor investigadora sobre el arte prehistórico, múltiples son las facetas que se deben abordar: documentación gráfica de las representaciones, búsqueda de paralelos, distribución de los paneles en la cavidad, distribución de las figuras dentro del panel, localización física de los abrigos, valoración de los accidentes orográficos (puntos prominentes, acantilados, barrancos...), análisis territoriales (orientación, presencia de agua, zonas de paso...), cronología y/o atribución cultur…