Ir al contenido principal

TRUCHO Y ARPÁN

6-7. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesiones 6 y 7. Miercoles 1 de julio de 2015.
EXCURSIÓN PARA VISITAR YACIMIENTOS CON ARTE RUPESTRE EN LA ZONA DEL RÍO VERO.
Ponente: Miguel Ardanuy Abad. Profesor tutor del Centro Asociado.

VISITAS A LOS YACIMIENTOS DE LA FUENTE DEL TRUCHO Y ARPÁN.


     Para las visitas a los yacimientos partiremos de Barbastro por la carretera comarcal que lleva a Colungo y Asque en el “Parque Cultural del Río Vero”, un espacio natural que tiene una peculariedad que lo hace incomparablemente rico, la convivencia en un territorio relativamente reducido de representaciones de los tres estilos de arte rupestre conocidos: el Paleolítico, el Levantino y el Esquemático.
Con las fotografías que siguen a este texto introductorio queremos rendir un pequeño homenaje a todas las personas que han hecho posible que desde el año dos mil siete hasta el actual, la Prehistoria haya formado parte de los Cursos de Verano del Centro de la UNED de Barbastro. 
     

Este es el paisaje del somontano que nos encontramos en el recorrido hasta el Trucho, calor para la ida que se multiplica en la vuelta, cuando el sol esta en su cenit. La mayoría de las fotos son de Toño Clavero. 


Impresionante la entrada de la cavidad orientada al este; un espacio soleado desde pronto por la mañana que está ubicado junto a una fuente que le da nombre, ha sido utilizado por los pastores de la zona de Asque y Colungo hasta hace unos pocos años. 


En primer plano, un plástico cubre una excavación en el suelo de ocupación de la cueva; al fondo Vicente Baldellou espera apoyado en la central meteorológica la llegada de los alumnos del Curso del año 2007.  


    En lo más profundo de la cavidad parte del grupo escucha las explicaciones de Vicente Baldellou. 


Sergio Ripoll y Vicente Baldellou disertando sobre las pinturas y grabados del Trucho. 


Y aquí estamos todos juntos, en comunión con nuestros ancestros, los sapiens sapiens que ocuparon durante muchos miles de años este espacio que es nuestra casa, la casa del clan de los que amamos la prehistoria, una casa a la que todos estáis invitados. 
Gracias Vicente por regalarnos estos años tu compañia y tu sabiduria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NEANDERTALES EN EL NORDESTE DE LA PENÍNSULA. ARAGÓN Y CATALUÑA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES*
Resumen sesiones
Ponente:Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

La presencia Neandertal está constatada en el cuadrante nororiental de Iberia tanto por los restos fósiles de esta especie como por los materiales que reflejan su presencia en algo más de 40 yacimientos. En una visión inclusiva no constreñida por límites administrativos históricos, esta revisión desborda los límites de las actuales CC.AA. de Aragón y Cataluña, extendiéndose por occidente al conjunto de la Cuenca del Ebro. En el área revisada destaca la densidad de yacimientos localizados en el territorio del interfluvio Cinca-Segre, donde se concentran 15 asentamientos, en su mayoría excavados recientemente o todavía en excavación. A modo de ejemplo, podemos citar las cuevas de Gabasa, Tritons o Llenes; abrigos rocosos de gran tamaño com…

LA HISTORIA OCULTA DEL TRABAJO DE LAS MUJERES PREHISTÓRICAS

Por Helen Briggs. Noticias de la BBC Un estudio sugiere, que moler grano durante muchas horas al día, dio a las mujeres prehistóricas unos brazos más fuertes que las remeras de élite de hoy en día. El descubrimiento apunta a una ''historia oculta'' del agotador trabajo manual realizado por mujeres durante milenios, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge. Las demandas físicas en las mujeres prehistóricas pueden haber sido subestimadas en el pasado, según muestra el estudio. De hecho, el trabajo de las mujeres fue un impulsor crucial de las primeras economías agrícolas. "Este es el primer estudio que compara los huesos femeninos prehistóricos con los de las mujeres vivas", dijo el investigador principal, el Dr. Alison Macintosh. "Al interpretar los huesos de las mujeres en un contexto específico femenino, podemos comenzar a ver cuán intensivos, variables y laboriosos fueron sus comportamientos, insinuando una historia oculta del trabajo de las muje…

LOS NEANDERTALES DESDE UN PUNTO DE VISTA GENÉTICO Y DE ADN

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES* Resumen sesiones
Ponente: Antonio Rosas González. Profesor de Investigación del CSIC

*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero Los neandertales, clasificados como Homo neanderthalensis, representan la fase final de un linaje humano extinguido, que habitó extensas áreas de la mitad occidental del gran continente euroasiático. Su origen como especie se estima que tuvo lugar hace unos 250.000 años, y su extinción hace unos  40.000 años, salvo quizá la persistencia de algún grupo relicto. Tanto por su anatomía como por su cronología, los neandertales se sitúan como la especie de homininos evolutivamente más cercana a la nuestra (H. sapiens) y de ahí su interés central, tanto en ámbitos científicos como en la sociedad en general.
Sin embargo, hoy descartamos que los neandertales hayan sido antepasados de los humanos modernos. Por el contrario, son nuestra especie hermana. La lógica…