Ir al contenido principal

TRUCHO Y ARPÁN

6-7. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesiones 6 y 7. Miercoles 1 de julio de 2015.
EXCURSIÓN PARA VISITAR YACIMIENTOS CON ARTE RUPESTRE EN LA ZONA DEL RÍO VERO.
Ponente: Miguel Ardanuy Abad. Profesor tutor del Centro Asociado.

VISITAS A LOS YACIMIENTOS DE LA FUENTE DEL TRUCHO Y ARPÁN.


     Para las visitas a los yacimientos partiremos de Barbastro por la carretera comarcal que lleva a Colungo y Asque en el “Parque Cultural del Río Vero”, un espacio natural que tiene una peculariedad que lo hace incomparablemente rico, la convivencia en un territorio relativamente reducido de representaciones de los tres estilos de arte rupestre conocidos: el Paleolítico, el Levantino y el Esquemático.
Con las fotografías que siguen a este texto introductorio queremos rendir un pequeño homenaje a todas las personas que han hecho posible que desde el año dos mil siete hasta el actual, la Prehistoria haya formado parte de los Cursos de Verano del Centro de la UNED de Barbastro. 
     

Este es el paisaje del somontano que nos encontramos en el recorrido hasta el Trucho, calor para la ida que se multiplica en la vuelta, cuando el sol esta en su cenit. La mayoría de las fotos son de Toño Clavero. 


Impresionante la entrada de la cavidad orientada al este; un espacio soleado desde pronto por la mañana que está ubicado junto a una fuente que le da nombre, ha sido utilizado por los pastores de la zona de Asque y Colungo hasta hace unos pocos años. 


En primer plano, un plástico cubre una excavación en el suelo de ocupación de la cueva; al fondo Vicente Baldellou espera apoyado en la central meteorológica la llegada de los alumnos del Curso del año 2007.  


    En lo más profundo de la cavidad parte del grupo escucha las explicaciones de Vicente Baldellou. 


Sergio Ripoll y Vicente Baldellou disertando sobre las pinturas y grabados del Trucho. 


Y aquí estamos todos juntos, en comunión con nuestros ancestros, los sapiens sapiens que ocuparon durante muchos miles de años este espacio que es nuestra casa, la casa del clan de los que amamos la prehistoria, una casa a la que todos estáis invitados. 
Gracias Vicente por regalarnos estos años tu compañia y tu sabiduria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…