Ir al contenido principal

TRUCHO Y ARPÁN

6-7. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesiones 6 y 7. Miercoles 1 de julio de 2015.
EXCURSIÓN PARA VISITAR YACIMIENTOS CON ARTE RUPESTRE EN LA ZONA DEL RÍO VERO.
Ponente: Miguel Ardanuy Abad. Profesor tutor del Centro Asociado.

VISITAS A LOS YACIMIENTOS DE LA FUENTE DEL TRUCHO Y ARPÁN.


     Para las visitas a los yacimientos partiremos de Barbastro por la carretera comarcal que lleva a Colungo y Asque en el “Parque Cultural del Río Vero”, un espacio natural que tiene una peculariedad que lo hace incomparablemente rico, la convivencia en un territorio relativamente reducido de representaciones de los tres estilos de arte rupestre conocidos: el Paleolítico, el Levantino y el Esquemático.
Con las fotografías que siguen a este texto introductorio queremos rendir un pequeño homenaje a todas las personas que han hecho posible que desde el año dos mil siete hasta el actual, la Prehistoria haya formado parte de los Cursos de Verano del Centro de la UNED de Barbastro. 
     

Este es el paisaje del somontano que nos encontramos en el recorrido hasta el Trucho, calor para la ida que se multiplica en la vuelta, cuando el sol esta en su cenit. La mayoría de las fotos son de Toño Clavero. 


Impresionante la entrada de la cavidad orientada al este; un espacio soleado desde pronto por la mañana que está ubicado junto a una fuente que le da nombre, ha sido utilizado por los pastores de la zona de Asque y Colungo hasta hace unos pocos años. 


En primer plano, un plástico cubre una excavación en el suelo de ocupación de la cueva; al fondo Vicente Baldellou espera apoyado en la central meteorológica la llegada de los alumnos del Curso del año 2007.  


    En lo más profundo de la cavidad parte del grupo escucha las explicaciones de Vicente Baldellou. 


Sergio Ripoll y Vicente Baldellou disertando sobre las pinturas y grabados del Trucho. 


Y aquí estamos todos juntos, en comunión con nuestros ancestros, los sapiens sapiens que ocuparon durante muchos miles de años este espacio que es nuestra casa, la casa del clan de los que amamos la prehistoria, una casa a la que todos estáis invitados. 
Gracias Vicente por regalarnos estos años tu compañia y tu sabiduria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EL POSTPALEOLÍTICO AL MICROSCOPIO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE Resumen sesiones
Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de prehistoria. Universidad de Murcia
LOS PERIODOS POSTPALEOLÍTICOS AL MICROSCOPIO: NUEVOS RETOS PARA LA TRACEOLOGÍA  La interpretación de todo yacimiento arqueológico requiere un enfoque multidisciplinar, por lo cual, la presencia de la figura del traceólogo es cada vez más relevante, ya que será el encargado de investigar la funcionalidad de los útiles, es decir, el uso que se les dio en el pasado.


   La Traceología, a través de las huellas de uso que observamos a través de un microscopio, nos aporta un diagnóstico de uso de la pieza: las zonas activas del útil, el tipo de acción (cortar, raspar, perforar, etc.), la materia trabajada (hueso, asta, piel, etc.) e, incluso, en ciertas ocasiones, el tiempo estimado que duró la actividad. Pero estos estudios funcionales no sólo se centran en aspectos propio…

SIGNIFICADO ARTE

1) EL SIGNIFICADO DEL ARTE PALEOLÍTICO, LEVANTINO Y ESQUEMÁTICO EN EL CONTEXTO DEL RÍO VERO
Primera parte. Ponencia de Vicente Baldellou. Director del Museo de Huesca. Cursos de Verano. Centro de la UNED de Barbastro 2007.
Aunque el titulo de la ponencia aluda de manera directa al río Vero, las cuestiones de significación, interpretación o comprensión de las pinturas rupestres adquieren matices de universalidad que trascienden los límites concretos de cualquier ámbito geográfico. Cuando nos enfrentamos a una labor investigadora sobre el arte prehistórico, múltiples son las facetas que se deben abordar: documentación gráfica de las representaciones, búsqueda de paralelos, distribución de los paneles en la cavidad, distribución de las figuras dentro del panel, localización física de los abrigos, valoración de los accidentes orográficos (puntos prominentes, acantilados, barrancos...), análisis territoriales (orientación, presencia de agua, zonas de paso...), cronología y/o atribución cultur…