Ir al contenido principal

TRUCHO Y ARPÁN

6-7. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesiones 6 y 7. Miercoles 1 de julio de 2015.
EXCURSIÓN PARA VISITAR YACIMIENTOS CON ARTE RUPESTRE EN LA ZONA DEL RÍO VERO.
Ponente: Miguel Ardanuy Abad. Profesor tutor del Centro Asociado.

VISITAS A LOS YACIMIENTOS DE LA FUENTE DEL TRUCHO Y ARPÁN.


     Para las visitas a los yacimientos partiremos de Barbastro por la carretera comarcal que lleva a Colungo y Asque en el “Parque Cultural del Río Vero”, un espacio natural que tiene una peculariedad que lo hace incomparablemente rico, la convivencia en un territorio relativamente reducido de representaciones de los tres estilos de arte rupestre conocidos: el Paleolítico, el Levantino y el Esquemático.
Con las fotografías que siguen a este texto introductorio queremos rendir un pequeño homenaje a todas las personas que han hecho posible que desde el año dos mil siete hasta el actual, la Prehistoria haya formado parte de los Cursos de Verano del Centro de la UNED de Barbastro. 
     

Este es el paisaje del somontano que nos encontramos en el recorrido hasta el Trucho, calor para la ida que se multiplica en la vuelta, cuando el sol esta en su cenit. La mayoría de las fotos son de Toño Clavero. 


Impresionante la entrada de la cavidad orientada al este; un espacio soleado desde pronto por la mañana que está ubicado junto a una fuente que le da nombre, ha sido utilizado por los pastores de la zona de Asque y Colungo hasta hace unos pocos años. 


En primer plano, un plástico cubre una excavación en el suelo de ocupación de la cueva; al fondo Vicente Baldellou espera apoyado en la central meteorológica la llegada de los alumnos del Curso del año 2007.  


    En lo más profundo de la cavidad parte del grupo escucha las explicaciones de Vicente Baldellou. 


Sergio Ripoll y Vicente Baldellou disertando sobre las pinturas y grabados del Trucho. 


Y aquí estamos todos juntos, en comunión con nuestros ancestros, los sapiens sapiens que ocuparon durante muchos miles de años este espacio que es nuestra casa, la casa del clan de los que amamos la prehistoria, una casa a la que todos estáis invitados. 
Gracias Vicente por regalarnos estos años tu compañia y tu sabiduria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

LA TALLA LAMINAR

Juan Antonio Marín de Espinosa. Silex. Arqueología y difusión del patrimonio
LA TALLA LAMINAR EN LA PREHISTORIA RECIENTE
El conocimiento de la producción de útiles líticos tallados en la Prehistoria reciente (IV-III milenio A.C), en concreto la producción laminar, es un elemento indispensable para la caracterización de aspectos económicos de una sociedad (Perlés 2012, Vaquer 2012).
   Experimentar consiste en probar a través de experiencias la validez de una hipótesis y obtener datos cuantitativos y/o cualitativos para facilitar su mejor contrastación (Pelegrin, 2011:31). La transmisión de estos conocimientos parte de cuestiones generales sobre los modos de vida del ser humano que son evaluadas y contrastadas a partir de los resultados experimentales, dotando a la disciplina de un carácter empírico.    Los trabajos de investigación tecnológica suponen una apertura a fenómenos sociológicos asociados a nuevas formas de interacción entre grupos, su objetivo es la obtención de unos parámetros…

MAGDALENIENSE CANTÁBRICO

10. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 10, jueves, 2 de julio de 2015.  APOGEO Y DESAPARICIÓN DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA. Ponente: Aitor Ruiz-Redondo. Doctor en Prehistoria. Investigador asociado del Instituto internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
En el campo de la actividad gráfica, el Magdaleniense Reciente (14500 - 11500 BP) está caracterizado por una homogeneización estilística a lo largo de un extenso territorio del Suroeste de Europa. Algunas regiones que anteriormente mostraban una personalidad característica, se integran en este periodo en unas formas gráficas comunes.