Ir al contenido principal

ARQUEO EXPERIMENTAL

      ¡Recordando junio del año 2009! Unas semanas antes del comienzo de los cursos de verano en el Centro de la UNED de Babastro, Francisco Javier Muñoz Ibañez*, Ignacio Martín Lerma** y Juan Antonio Marín de Espinosa***, grabaron el DVD "Experimentar para comprender: Tecnología en el Paleolítico", en el que se expone de forma clara y concisa la evolución de las técnicas de fabricación de útiles más representativas del Paleolitico y para que se empleaban. Estas imágenes son inéditas. 
    


     Juan Antonio Marín de Espinosa listo para comenzar enfocado por la cámara de Ignacio Martín Lerma.


     Juan es muy meticuloso y no deja nada fuera de control, todo los materiales del tallador estan listos para comenzar el trabajo. 



      La experiencia de Ignacio como director de cortos de Cine de Terror se puso de manifiesto a lo largo de la grabación, siempre exigente, buscando el plano adecuado, ese plano que capta el gesto técnico, una obsesión de todo el equipo.



     Despues de una sesión de trabajo, los restos de silex ocupan todo el espacio, Juan no dejará ni una sola esquirla por pequeña que sea fuera de lugar.


*Profesor de Prehistoria de la UNED.
**Profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia.
***Arqueólogo y Director de "Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.".


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

LA TALLA LAMINAR

Juan Antonio Marín de Espinosa. Silex. Arqueología y difusión del patrimonio
LA TALLA LAMINAR EN LA PREHISTORIA RECIENTE
El conocimiento de la producción de útiles líticos tallados en la Prehistoria reciente (IV-III milenio A.C), en concreto la producción laminar, es un elemento indispensable para la caracterización de aspectos económicos de una sociedad (Perlés 2012, Vaquer 2012).
   Experimentar consiste en probar a través de experiencias la validez de una hipótesis y obtener datos cuantitativos y/o cualitativos para facilitar su mejor contrastación (Pelegrin, 2011:31). La transmisión de estos conocimientos parte de cuestiones generales sobre los modos de vida del ser humano que son evaluadas y contrastadas a partir de los resultados experimentales, dotando a la disciplina de un carácter empírico.    Los trabajos de investigación tecnológica suponen una apertura a fenómenos sociológicos asociados a nuevas formas de interacción entre grupos, su objetivo es la obtención de unos parámetros…

MAGDALENIENSE CANTÁBRICO

10. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 10, jueves, 2 de julio de 2015.  APOGEO Y DESAPARICIÓN DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA. Ponente: Aitor Ruiz-Redondo. Doctor en Prehistoria. Investigador asociado del Instituto internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
En el campo de la actividad gráfica, el Magdaleniense Reciente (14500 - 11500 BP) está caracterizado por una homogeneización estilística a lo largo de un extenso territorio del Suroeste de Europa. Algunas regiones que anteriormente mostraban una personalidad característica, se integran en este periodo en unas formas gráficas comunes.