Ir al contenido principal

ROMA Y LOS BAÑALES

UNED DE BARBASTRO - VISITA A LOS BAÑALES. LA ROMANIZACIÓN EN EL VALLE DEL EBRO A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS EN LA CIUDAD ROMANA DE LOS BAÑALES (UNCASTILLO, ZARAGOZA)
Javier Andreu Pintado* - Fundación Uncastillo/Los Bañales
"Resumen". Charla y visita el 15 y 16 de abril.
Desde 2008, la Fundación Uncastillo viene haciéndose cargo, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, de un proyecto de investigación orientado al estudio, la recuperación y la dinamización cultural del yacimiento arqueológico de Los Bañales que esconde los restos de una ciudad que fue vascónica primero, más tarde romana y que incluso mantuvo ocupación en los periodos hispano-visigóticos y emirales, hasta el siglo X d. C.
"Termas". Recreación de Iñaki Dieguez.
En estos años Los Bañales –gracias a una intensa actividad cultural y a una decidida apuesta por la socialización del patrimonio– se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más dinámicos de Aragón y de España y su actividad la siguen diariamente millares de personas a través de su página en la red social Facebook (facebook.Los-Bañales) y a través de la homepage del proyecto (http://losbanales.es)  que incorpora, también, un canal de vídeos en YouTube (youtube. LosBanales)  y, en últimas fechas, incluso, un Museo Virtual (Los Bañales museovirtual).

"Termas". Recreación de Iñaki Dieguez
Pero, al margen del modelo de gestión que la Fundación Uncastillo ha puesto en marcha en el lugar –con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba así como con el soporte académico de la Universidad de Navarra y de la Uned de Tudela– las excavaciones en curso –que celebrarán próximamente su octava campaña– nos han posicionado ante los restos de una espectacular ciudad que tuvo su florecimiento entre el siglo I a. C. y mediados del siglo III d. C. en que gran parte de la misma fue, probablemente, abandonada perviviendo sólo una parte de la población en lo alto del cerro de El Pueyo de Los Bañales, el montículo que había sido –desde la Edad del Hierro II– el punto del origen del interés de Roma por el lugar. El hallazgo de inscripciones imperiales –a los nietos de Augusto o al emperador Tiberio– y, especialmente, la majestuosidad del pequeño foro local han añadido a este yacimiento nuevos atractivos que se unen a los que el ciclo del agua –con presa, acueducto y termas– había aportado históricamente al lugar. En esa secuencia histórica, además, Los Bañales reviste el carácter de yacimiento paradigmático por cuanto que permite conocer el “modelo” de evolución política, institucional y jurídica de una ciudad que, con su primer despegue en época de Augusto –que potenció sobremanera el eje Mediterráneo-Cantábrico y Ebro/Pirineo– alcanzaría el rango de municipio sólo a finales del siglo I d. C., en época de los emperadores flavios revelándose, luego, como una comunidad poco sostenible desde el punto de vista financiero y municipal. Los hallazgos de inscripciones, estatuas y evidencias notables de la cultura material del mundo clásico están convirtiendo Los Bañales –y el hecho de visitar sus restos– en un escaparate abierto hacia la vida cotidiana de hace 2.000 años. 
"Tabernae". Recreación de Iñaki Dieguez.
En la charla prevista para el 15 de Abril, a la que seguirá una visita guiada al yacimiento se repasarán esos avatares históricos y se pondrá en valor la información que las fuentes arqueológicas están aportando para conocer la Historia de la presencia romana en Hispania. 
            
*Profesor titular de Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Navarra. 
Profesor Tutor en los centros de la UNED de Pamplona y de Tudela. 
Director científico del plan de Investigación del yacimiento de la "Ciudad Romana de Los Bañales".



Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…

LA HISTORIA OCULTA DEL TRABAJO DE LAS MUJERES PREHISTÓRICAS

Por Helen Briggs. Noticias de la BBC Un estudio sugiere, que moler grano durante muchas horas al día, dio a las mujeres prehistóricas unos brazos más fuertes que las remeras de élite de hoy en día. El descubrimiento apunta a una ''historia oculta'' del agotador trabajo manual realizado por mujeres durante milenios, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge. Las demandas físicas en las mujeres prehistóricas pueden haber sido subestimadas en el pasado, según muestra el estudio. De hecho, el trabajo de las mujeres fue un impulsor crucial de las primeras economías agrícolas. "Este es el primer estudio que compara los huesos femeninos prehistóricos con los de las mujeres vivas", dijo el investigador principal, el Dr. Alison Macintosh. "Al interpretar los huesos de las mujeres en un contexto específico femenino, podemos comenzar a ver cuán intensivos, variables y laboriosos fueron sus comportamientos, insinuando una historia oculta del trabajo de las muje…