Ir al contenido principal

ROMA Y LOS BAÑALES

UNED DE BARBASTRO - VISITA A LOS BAÑALES. LA ROMANIZACIÓN EN EL VALLE DEL EBRO A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS EN LA CIUDAD ROMANA DE LOS BAÑALES (UNCASTILLO, ZARAGOZA)
Javier Andreu Pintado* - Fundación Uncastillo/Los Bañales
"Resumen". Charla y visita el 15 y 16 de abril.
Desde 2008, la Fundación Uncastillo viene haciéndose cargo, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, de un proyecto de investigación orientado al estudio, la recuperación y la dinamización cultural del yacimiento arqueológico de Los Bañales que esconde los restos de una ciudad que fue vascónica primero, más tarde romana y que incluso mantuvo ocupación en los periodos hispano-visigóticos y emirales, hasta el siglo X d. C.
"Termas". Recreación de Iñaki Dieguez.
En estos años Los Bañales –gracias a una intensa actividad cultural y a una decidida apuesta por la socialización del patrimonio– se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más dinámicos de Aragón y de España y su actividad la siguen diariamente millares de personas a través de su página en la red social Facebook (facebook.Los-Bañales) y a través de la homepage del proyecto (http://losbanales.es)  que incorpora, también, un canal de vídeos en YouTube (youtube. LosBanales)  y, en últimas fechas, incluso, un Museo Virtual (Los Bañales museovirtual).

"Termas". Recreación de Iñaki Dieguez
Pero, al margen del modelo de gestión que la Fundación Uncastillo ha puesto en marcha en el lugar –con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba así como con el soporte académico de la Universidad de Navarra y de la Uned de Tudela– las excavaciones en curso –que celebrarán próximamente su octava campaña– nos han posicionado ante los restos de una espectacular ciudad que tuvo su florecimiento entre el siglo I a. C. y mediados del siglo III d. C. en que gran parte de la misma fue, probablemente, abandonada perviviendo sólo una parte de la población en lo alto del cerro de El Pueyo de Los Bañales, el montículo que había sido –desde la Edad del Hierro II– el punto del origen del interés de Roma por el lugar. El hallazgo de inscripciones imperiales –a los nietos de Augusto o al emperador Tiberio– y, especialmente, la majestuosidad del pequeño foro local han añadido a este yacimiento nuevos atractivos que se unen a los que el ciclo del agua –con presa, acueducto y termas– había aportado históricamente al lugar. En esa secuencia histórica, además, Los Bañales reviste el carácter de yacimiento paradigmático por cuanto que permite conocer el “modelo” de evolución política, institucional y jurídica de una ciudad que, con su primer despegue en época de Augusto –que potenció sobremanera el eje Mediterráneo-Cantábrico y Ebro/Pirineo– alcanzaría el rango de municipio sólo a finales del siglo I d. C., en época de los emperadores flavios revelándose, luego, como una comunidad poco sostenible desde el punto de vista financiero y municipal. Los hallazgos de inscripciones, estatuas y evidencias notables de la cultura material del mundo clásico están convirtiendo Los Bañales –y el hecho de visitar sus restos– en un escaparate abierto hacia la vida cotidiana de hace 2.000 años. 
"Tabernae". Recreación de Iñaki Dieguez.
En la charla prevista para el 15 de Abril, a la que seguirá una visita guiada al yacimiento se repasarán esos avatares históricos y se pondrá en valor la información que las fuentes arqueológicas están aportando para conocer la Historia de la presencia romana en Hispania. 
            
*Profesor titular de Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Navarra. 
Profesor Tutor en los centros de la UNED de Pamplona y de Tudela. 
Director científico del plan de Investigación del yacimiento de la "Ciudad Romana de Los Bañales".



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPAÑA BAÑALES

LOS BAÑALES: BALANCE DE LA VIII CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS   
   El día 24 de Julio ha concluido, con una multitudinaria Jornada de Puertas Abiertas –a la que han acudido casi un millar de personas– la VIII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales posible un año más gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba. En ella han participado estudiantes procedentes de Chile, Uruguay, Taiwan, Portugal y diversas Universidades de nuestro país, entre ellas las de Valencia, Córdoba, Barcelona, Navarra, San Pablo CEU, Complutense y Autónoma de Madrid…     Lejos de los hallazgos extraordinarios del pasado verano –en que se descubrieron cuatro imponentes inscripciones romanas pertenecientes a dos ciclos públicos de naturaleza imperial y que puedes ver ya en nuestro Museo Virtual–esta última campaña nos ha devuelto a la Arqueología de lo cotidiano, de lo…

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

PUNTAS LIGERAS

CURSO SOLUTRENSE: LAS PUNTAS LIGERAS DEL PROYECTIL DEL SOLUTRENSE EXTRACANTÁBRICO
Francisco Javier Muñoz Ibáñez. Profesor de Prehistoria. UNED. La punta de aletas y pedúnculo (PAP) es uno de los elementos característicos del Solutrense extracantábrico. Este tipo de proyectiles se analizan a partir de parámetros morfológicos y tipométricos. Se propone un modelo sobre los procesos de fabricación y su repercusión en el registro arqueológico. A partir del análisis de las PAP se establecen las características balísticas de este tipo de utillaje. Su morfología contribuye a plantear la hipótesis de que se hayan utilizado como punta de flecha para arco. Los resultados muestran que las PAP son morfológicamente y métricamente adecuadas para ser lanzadas por un arco. Las réplicas tuvieron un comportamiento balístico perfecto, así que podemos considerar que el origen del arco podría situarse antes de lo pensado tradicionalmente. El instrumental lítico cinegético del Paleolítico superior, salvo la p…