Ir al contenido principal

ROMA Y LOS BAÑALES

UNED DE BARBASTRO - VISITA A LOS BAÑALES. LA ROMANIZACIÓN EN EL VALLE DEL EBRO A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS EN LA CIUDAD ROMANA DE LOS BAÑALES (UNCASTILLO, ZARAGOZA)
Javier Andreu Pintado* - Fundación Uncastillo/Los Bañales
"Resumen". Charla y visita el 15 y 16 de abril.
Desde 2008, la Fundación Uncastillo viene haciéndose cargo, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, de un proyecto de investigación orientado al estudio, la recuperación y la dinamización cultural del yacimiento arqueológico de Los Bañales que esconde los restos de una ciudad que fue vascónica primero, más tarde romana y que incluso mantuvo ocupación en los periodos hispano-visigóticos y emirales, hasta el siglo X d. C.
"Termas". Recreación de Iñaki Dieguez.
En estos años Los Bañales –gracias a una intensa actividad cultural y a una decidida apuesta por la socialización del patrimonio– se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más dinámicos de Aragón y de España y su actividad la siguen diariamente millares de personas a través de su página en la red social Facebook (facebook.Los-Bañales) y a través de la homepage del proyecto (http://losbanales.es)  que incorpora, también, un canal de vídeos en YouTube (youtube. LosBanales)  y, en últimas fechas, incluso, un Museo Virtual (Los Bañales museovirtual).

"Termas". Recreación de Iñaki Dieguez
Pero, al margen del modelo de gestión que la Fundación Uncastillo ha puesto en marcha en el lugar –con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba así como con el soporte académico de la Universidad de Navarra y de la Uned de Tudela– las excavaciones en curso –que celebrarán próximamente su octava campaña– nos han posicionado ante los restos de una espectacular ciudad que tuvo su florecimiento entre el siglo I a. C. y mediados del siglo III d. C. en que gran parte de la misma fue, probablemente, abandonada perviviendo sólo una parte de la población en lo alto del cerro de El Pueyo de Los Bañales, el montículo que había sido –desde la Edad del Hierro II– el punto del origen del interés de Roma por el lugar. El hallazgo de inscripciones imperiales –a los nietos de Augusto o al emperador Tiberio– y, especialmente, la majestuosidad del pequeño foro local han añadido a este yacimiento nuevos atractivos que se unen a los que el ciclo del agua –con presa, acueducto y termas– había aportado históricamente al lugar. En esa secuencia histórica, además, Los Bañales reviste el carácter de yacimiento paradigmático por cuanto que permite conocer el “modelo” de evolución política, institucional y jurídica de una ciudad que, con su primer despegue en época de Augusto –que potenció sobremanera el eje Mediterráneo-Cantábrico y Ebro/Pirineo– alcanzaría el rango de municipio sólo a finales del siglo I d. C., en época de los emperadores flavios revelándose, luego, como una comunidad poco sostenible desde el punto de vista financiero y municipal. Los hallazgos de inscripciones, estatuas y evidencias notables de la cultura material del mundo clásico están convirtiendo Los Bañales –y el hecho de visitar sus restos– en un escaparate abierto hacia la vida cotidiana de hace 2.000 años. 
"Tabernae". Recreación de Iñaki Dieguez.
En la charla prevista para el 15 de Abril, a la que seguirá una visita guiada al yacimiento se repasarán esos avatares históricos y se pondrá en valor la información que las fuentes arqueológicas están aportando para conocer la Historia de la presencia romana en Hispania. 
            
*Profesor titular de Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Navarra. 
Profesor Tutor en los centros de la UNED de Pamplona y de Tudela. 
Director científico del plan de Investigación del yacimiento de la "Ciudad Romana de Los Bañales".



Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EUROPA DURANTE EL SOLUTRENSE

Miguel Ardanuy Abad. Profesor-Tutor del Centro de la UNED de Barbastro. 
El frío y sus consecuencias en Europa durante el Último Máximo Glacial Hace unos 22.000 años durante el Pleniglacial se alcanzó el máximo frío de la última glaciación. La temperatura media global bajó sobre 7º C con respecto a la actual, pero siempre en función de la latitud. En el norte las temperaturas bajaron mucho mas que en el sur, y en el interior continental disminuyeron mucho más que en las costas. En Europa que es la parte del globo que nos interesa estudiar en este momento, la temperatura media continental pudo descender más de 15º C. Mientras en los trópicos la bajada de temperatura media fue de unos 5º C, pero fue intenso el cambio hidrológico y el del paisaje. Los períodos fríos fueron secos y con  la reducción de las precipitaciones  las grandes extensiones de selva fueron sustituidas por la sabana. Por ejemplo la extensión del Sahara fue mucho mayor que en la actualidad. Durante el Pleniglacial, con e…

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

ENMANGUE PUNTAS

CURSO SOLUTRENSE: ENMANGUE DE PUNTAS DE ALETAS Y PEDÚNCULO EN ASTILES DE FLECHA
Belén Márquez Mora. Arqueóloga, Museo Arqueológico Regional de Madrid. La presencia de puntas de pedúnculo y aletas se remonta a un momento del Paleolítico Superior en el que no hay constancia del uso del arco, el Solutrense. En ese momento sí que lo hay de la utilización de propulsores, para los cuales, las puntas se montan en una jabalina más larga que una flecha para arco. La morfología de las puntas de pedúnculo y aletas solutrenses es similar a la de puntas del Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y posteriores. Éstas, más recientes, son sin duda utilizadas como punta para flecha de arco. Pero ¿cuándo aparece el arco?: No lo sabemos con seguridad, ya que, si es posible lanzar puntas solutrenses montadas en flechas para arco, no contamos con evidencias directas e incontestables en el registro arqueológico que prueben su uso como tal hasta el Mesolítico. Antes de ese momento, han aparecido arcos en Manh…