Ir al contenido principal

TRACEOLOGÍA EN METAL

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente: Carmen Gutiérrez Sáez. Profesora de prehistoria de la UAM
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL Y HUELLAS DE USO EN EL INSTRUMENTAL METÁLICO
   Los estudios funcionales forman parte, en la actualidad, del conjunto común de investigaciones sobre industria lítica. Una situación distinta se plantea para los objetos metálicos, armas, herramientas y adornos, sobre los que en los últimos años se han iniciado diversas investigaciones pero sobre bases metodológicas diferentes.


Borde de hacha de cobre. Arriba: ejemplar en metal después del uso. Abajo: molde positivo de la misma hacha antes del uso

  Varios de los trabajos publicados apoyan sus observaciones directamente sobre las piezas arqueológicas, sin llevar a cabo una experimentación previa que permita interpretar correctamente las huellas observadas. En otros casos, la base experimental es muy reducida, limitándose a ejecutar una acción concreta con una o unas pocas piezas y restringiendo el campo de las variables independientes.



Punta de palmela usada como flecha

   Como el resto de estudios funcionales de distintas materias, industria lítica tallada y pulimentada, industria ósea, el estudio funcional del metal requiere la metodología específica de la Traceología cuya base principal es un cuerpo experimental sólido y bien estructurado.


Punta de palmela usada como jabalina contra una presa. Izquierda: antes del uso, derecha: después del uso

    El metal y la cerámica, son las primeras materias utilizadas por los grupos prehistóricos cuya capacidad plástica permite al artesano moldear y crear formas nuevas a partir de sus materias primas, básicamente minerales y arcillas. Pero, además, a diferencia de la industria lítica, las herramientas y armas metálicas poseen otras cualidades específicas ante el uso, como por ejemplo la tenacidad que permite que el material se deforme, en vez de romperse, ante un esfuerzo.


Filos de puñales con muesca y rebordes. Imagen superior: puñal experimental usado en carnicería animal. Imagen inferior: muestra de puñal argárico


   Finalmente, el laborioso proceso tecnológico de la metalurgia así como la tendencia de los metales de volver a su estado mineral original provocando las conocidas corrosiones, hacen que el estudio de las huellas de uso sobre los objetos metálicos tenga su propio protocolo y sea más limitado en su interpretación funcional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

LA TALLA LAMINAR

Juan Antonio Marín de Espinosa. Silex. Arqueología y difusión del patrimonio
LA TALLA LAMINAR EN LA PREHISTORIA RECIENTE
El conocimiento de la producción de útiles líticos tallados en la Prehistoria reciente (IV-III milenio A.C), en concreto la producción laminar, es un elemento indispensable para la caracterización de aspectos económicos de una sociedad (Perlés 2012, Vaquer 2012).
   Experimentar consiste en probar a través de experiencias la validez de una hipótesis y obtener datos cuantitativos y/o cualitativos para facilitar su mejor contrastación (Pelegrin, 2011:31). La transmisión de estos conocimientos parte de cuestiones generales sobre los modos de vida del ser humano que son evaluadas y contrastadas a partir de los resultados experimentales, dotando a la disciplina de un carácter empírico.    Los trabajos de investigación tecnológica suponen una apertura a fenómenos sociológicos asociados a nuevas formas de interacción entre grupos, su objetivo es la obtención de unos parámetros…

MAGDALENIENSE CANTÁBRICO

10. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 10, jueves, 2 de julio de 2015.  APOGEO Y DESAPARICIÓN DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA. Ponente: Aitor Ruiz-Redondo. Doctor en Prehistoria. Investigador asociado del Instituto internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
En el campo de la actividad gráfica, el Magdaleniense Reciente (14500 - 11500 BP) está caracterizado por una homogeneización estilística a lo largo de un extenso territorio del Suroeste de Europa. Algunas regiones que anteriormente mostraban una personalidad característica, se integran en este periodo en unas formas gráficas comunes.