Ir al contenido principal

TRACEOLOGÍA EN METAL

Carmen Gutiérrez Sáez. Profesora de prehistoria de la UAM
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL Y HUELLAS DE USO EN EL INSTRUMENTAL METÁLICO
   Los estudios funcionales forman parte, en la actualidad, del conjunto común de investigaciones sobre industria lítica. Una situación distinta se plantea para los objetos metálicos, armas, herramientas y adornos, sobre los que en los últimos años se han iniciado diversas investigaciones pero sobre bases metodológicas diferentes.


Borde de hacha de cobre. Arriba: ejemplar en metal después del uso. Abajo: molde positivo de la misma hacha antes del uso

  Varios de los trabajos publicados apoyan sus observaciones directamente sobre las piezas arqueológicas, sin llevar a cabo una experimentación previa que permita interpretar correctamente las huellas observadas. En otros casos, la base experimental es muy reducida, limitándose a ejecutar una acción concreta con una o unas pocas piezas y restringiendo el campo de las variables independientes.



Punta de palmela usada como flecha

   Como el resto de estudios funcionales de distintas materias, industria lítica tallada y pulimentada, industria ósea, el estudio funcional del metal requiere la metodología específica de la Traceología cuya base principal es un cuerpo experimental sólido y bien estructurado.


Punta de palmela usada como jabalina contra una presa. Izquierda: antes del uso, derecha: después del uso

    El metal y la cerámica, son las primeras materias utilizadas por los grupos prehistóricos cuya capacidad plástica permite al artesano moldear y crear formas nuevas a partir de sus materias primas, básicamente minerales y arcillas. Pero, además, a diferencia de la industria lítica, las herramientas y armas metálicas poseen otras cualidades específicas ante el uso, como por ejemplo la tenacidad que permite que el material se deforme, en vez de romperse, ante un esfuerzo.


Filos de puñales con muesca y rebordes. Imagen superior: puñal experimental usado en carnicería animal. Imagen inferior: muestra de puñal argárico


   Finalmente, el laborioso proceso tecnológico de la metalurgia así como la tendencia de los metales de volver a su estado mineral original provocando las conocidas corrosiones, hacen que el estudio de las huellas de uso sobre los objetos metálicos tenga su propio protocolo y sea más limitado en su interpretación funcional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…