Ir al contenido principal

CIERVO CHIMIACHAS


       Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.
 La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.  
 Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.


  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo encuentras, después de trancurrido un rato y con tus pupilas adaptadas a los ocres del fondo de la cavidad, ves su figura que al principio pasaba desapercibida. 


     Y es que nuestros ancestros respetaban tanto a los animales que les daban la vida, como al entorno en el que se movian. El ciervo esta fundido con el paisaje y forman un solo cuerpo. 

      
       Desde este punto de vista vemos como forma parte de la pared que no ha sido preparada, el lienzo y la pintura son solo uno. 


        No se aprecia de frente, pero el ciervo es cóncavo, como el fondo de la covacha que lo alverga. El agua de la lluvia discurre por la pared y lo diluye por arriba y por abajo con la tierra mojada que el agua proyecta. 


  Me permito la licencia de ampliar este recorte de la cornamenta del ciervo para admirar los gruesos trazos que la conforman, que parecen continuación del contorno del animal. Con mucha pintura y línea decidida el autor ha pintado estas rayas gruesas que dan una idea clara del poderío del bicho.
   No hay palabras para describirlo. Recuerdo que hace unos años Matilde Muzquiz (Profesora de dibujo y artista; con su marido y un equipo pintaron la neocueva de Altamira), nos decía al ver el dibujo de un ciervo pintado por ella. "Ves mi ciervo, esta bien representado es como el original, verdad, pero a diferencia de los que ellos han pintado, el suyo vive y el mío esta muerto". Con esas palabras Matilde reflejaba la admiración que sentía por los artistas prehistóricos y por su obra con alma. Desde su punto de vista de pintora contemporánea, entendía la obra y profundizaba no solo en el aspecto formal sino en como había sido plasmada. Recomiendo que leáis su tesis doctoral sobre el techo de los polícromos de Altamira, es un trabajo excepcional y de agradable lectura. Se puede bajar en PDF. http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t14857.pdf

         Barbastro, 2 de abril de 2015

Comentarios

  1. ...pues aquí os dejo el enlace a la tesis, para que no digáis que no lo hemos puesto fácil

    http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t14857.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS NEANDERTALES EN EL NORDESTE DE LA PENÍNSULA. ARAGÓN Y CATALUÑA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES*
Resumen sesiones
Ponente:Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

La presencia Neandertal está constatada en el cuadrante nororiental de Iberia tanto por los restos fósiles de esta especie como por los materiales que reflejan su presencia en algo más de 40 yacimientos. En una visión inclusiva no constreñida por límites administrativos históricos, esta revisión desborda los límites de las actuales CC.AA. de Aragón y Cataluña, extendiéndose por occidente al conjunto de la Cuenca del Ebro. En el área revisada destaca la densidad de yacimientos localizados en el territorio del interfluvio Cinca-Segre, donde se concentran 15 asentamientos, en su mayoría excavados recientemente o todavía en excavación. A modo de ejemplo, podemos citar las cuevas de Gabasa, Tritons o Llenes; abrigos rocosos de gran tamaño com…

LA HISTORIA OCULTA DEL TRABAJO DE LAS MUJERES PREHISTÓRICAS

Por Helen Briggs. Noticias de la BBC Un estudio sugiere, que moler grano durante muchas horas al día, dio a las mujeres prehistóricas unos brazos más fuertes que las remeras de élite de hoy en día. El descubrimiento apunta a una ''historia oculta'' del agotador trabajo manual realizado por mujeres durante milenios, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge. Las demandas físicas en las mujeres prehistóricas pueden haber sido subestimadas en el pasado, según muestra el estudio. De hecho, el trabajo de las mujeres fue un impulsor crucial de las primeras economías agrícolas. "Este es el primer estudio que compara los huesos femeninos prehistóricos con los de las mujeres vivas", dijo el investigador principal, el Dr. Alison Macintosh. "Al interpretar los huesos de las mujeres en un contexto específico femenino, podemos comenzar a ver cuán intensivos, variables y laboriosos fueron sus comportamientos, insinuando una historia oculta del trabajo de las muje…