3. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 3, martes 30 de junio de 2015
Resumen sesión 3, martes 30 de junio de 2015
FUENTE
DEL TRUCHO: CRONOLOGÍA ESTILÍSTICA VS CRONOLOGÍA ABSOLUTA
Ponente: Pilar Utrilla Miranda. Catedrática de
Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.
Se
revisa la cronología estilística que se venía proponiendo para el conjunto
artístico, a la luz las recientes dataciones U-Th de las costras que cubren
algunas de las figuras, que pese a dar sólo una antigüedad mínima no desentonan
con ellas. Los resultados se expusieron en Septiembre de 2015 en la sesión A11a
del XVII Congreso Mundial de la UISPP. Por otra parte, la relación entre los
diferentes vestigios de la ocupación superopaleolítica de la cueva de la Fuente
del Trucho (Huesca) y las figuras rupestres fue presentada en el Congreso
conmemorativo de los 100 años del descubrimiento de la Cueva de Candamo,
celebrado en Oviedo, en julio de 2015.
Campaña de excavaciones del verano de 2005, dirigida por Pilar Utrilla. |
1. Desde el punto
de vista cronológico a juzgar por las dataciones U/Th
de las costras superpuestas a las series de puntos, manos, trilobulados y
alguno de los caballos, el arte parietal de la Fuente del Trucho se pintó como
mínimo en el Gravetiense, si no antes.
2. Estilísticamente serían también arcaicos el caballo de cuello largo y cabeza pequeña
del panel XII, según ejemplos de Parpalló y la cabrita de morro levantado y
abierto del panel XXI, similar a los zoomorfos “datados” en Antoliña, Nerja o
Parpalló.
3. También por criterios estilísticos fijados en Parpalló convendría la
etapa inferior-media del Solutrense a la tipología de algunos caballos, como el
de patas en líneas paralelas abiertas del panel XII.
4. De ser cierta la cronología Solutrense superior del citado caballo de
la Petite Grotte de Bize, podrían serlo los dos caballos listados del friso
(panel VI). No ha sido posible determinar por el momento si uno de estos
caballos del panel VI se superpone al trilobulado datado, lo que hubiera
precisado mejor su cronología.
5. El despiece en M del caballo
del panel IV y del cérvido del panel VII, permite asignarles en teoría un
estilo III, cronología atribuida en la bibliografía a los caballos grabados de
Siega Verde, aunque tampoco desentonan con el caballo opuesto al reno de la
cueva de las Monedas para el que se supone una cronología magdaleniense
avanzada.
6. Los restos arqueológicos
del depósito al pie de las pinturas y los grabados son compatibles por
tipología con un gravetiense y un solutrense, los periodos mejor representados
en el arte parietal. Con más dudas, también, por tipología lítica, con un
auriñaciense y un magdaleniense, pese a la complicada estratigrafía del
depósito exterior y al carácter revuelto del depósito interior. Algunas dataciones de fauna así lo confirman.
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