martes, 2 de junio de 2015

10 AÑOS DE INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL VERO

4. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 4, martes 30 de junio de 2015
10 AÑOS DE INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL VERO
Ponente: Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Campus Huesca.
    La conferencia se centra en los trabajos arqueológicos durante los últimos 10 años del Grupo de Investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro en el entorno del Vero, revisando algunas intervenciones previas origen de los actuales. En este periodo de tiempo, el grupo PPVE ha intervenido en yacimientos muy diferentes por cronología (Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Tardoantigüedad) y por su contenido (arte rupestre, habitación humana, recintos funerarios…), lo que evidencia la persistencia y riqueza de la ocupación humana de este singular territorio. 
Cueva de la Fuente del Trucho. Asque-Colungo (Huesca). 
 Se exponen las intervenciones arqueológicas en la Cueva de la Fuente del Trucho (excavaciones), en el abrigo de Huerto Raso (sondeo), en las cuevas Drólica y de los Cristales (excavaciones y documentación de trazos) y en el abrigo Tragaluz Norte (excavación). Los resultados de estos trabajos, en buena parte inconclusos, son asociados a diferentes líneas de investigación y tratados en su contexto crono-cultural.
Cueva Drólica. Sarsa de Surta (Huesca). Foto turismosobrarbe.com
   
   En última instancia, con este curso que aborda campañas de trabajo muy diferenciadas (prospecciones, sondeos, excavaciones, registros de trazos…) se pretende trasmitir la realidad de la investigación arqueológica. Lejos de esa imagen ficticia que asocia la arqueología con hallazgos deslumbrantes o con un mundo de aventuras de acción inmediata, es una investigación a medio/largo plazo y multiproxy, en la que los resultados se obtienen de forma progresiva, con un esfuerzo de trabajo (en ocasiones tedioso) importante y con la intervención de técnicas y metodologías muy diferentes. Las intervenciones en el Vero sintetizan la diversidad del trabajo arqueológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...