APOGEO Y DESAPARICIÓN
DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA.
Aitor
Ruiz-Redondo. Investigador asociado del Instituto
internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
En
el campo de la actividad gráfica, el Magdaleniense Reciente (14500 - 11500 BP)
está caracterizado por una homogeneización estilística a lo largo de un extenso
territorio del Suroeste de Europa. Algunas regiones que anteriormente mostraban
una personalidad característica, se integran en este periodo en unas formas
gráficas comunes.
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Panel principal de la galería Zaldei de la cueva de Ekain (© Gobierno Vasco).
Durante
este periodo se desarrolla un arte complejo, que fue costoso tanto en su
producción como en su planificación, lo que implica que su creación y
mantenimiento sólo puede ser explicada por el desempeño de un importante rol en
la cultura de los grupos que lo crearon. Se trata, además, del reflejo de unas
sociedades complejas, con extensas redes sociales y de intercambio, que
incluyen el trasfondo de un ideario y unos elementos culturales comunes, que se
desarrolló a lo largo de cientos o quizá miles de kilómetros del suroeste
europeo durante varios milenios.
Pero
quizá uno de los fenómenos más fascinantes es que tras este “apogeo” de la
actividad gráfica paleolítica, este complejo elemento de transmisión social y
cultural desaparece de forma abrupta. Con el final del Magdaleniense, las
poblaciones cazadoras-recolectoras del occidente europeo abandonan, en unas
pocas generaciones una actividad que se desarrolló en Europa durante 30000 años
y que, en sus vertientes parietal y figurativa, desaparecerá durante varios
milenios.
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