lunes, 15 de junio de 2015

APOGEO Y DESAPARICIÓN DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA.

APOGEO Y DESAPARICIÓN DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA.
Aitor Ruiz-Redondo. Investigador asociado del Instituto internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

En el campo de la actividad gráfica, el Magdaleniense Reciente (14500 - 11500 BP) está caracterizado por una homogeneización estilística a lo largo de un extenso territorio del Suroeste de Europa. Algunas regiones que anteriormente mostraban una personalidad característica, se integran en este periodo en unas formas gráficas comunes. 
Panel principal de la galería Zaldei de la cueva de Ekain (© Gobierno Vasco).

Durante este periodo se desarrolla un arte complejo, que fue costoso tanto en su producción como en su planificación, lo que implica que su creación y mantenimiento sólo puede ser explicada por el desempeño de un importante rol en la cultura de los grupos que lo crearon. Se trata, además, del reflejo de unas sociedades complejas, con extensas redes sociales y de intercambio, que incluyen el trasfondo de un ideario y unos elementos culturales comunes, que se desarrolló a lo largo de cientos o quizá miles de kilómetros del suroeste europeo durante varios milenios.
Pero quizá uno de los fenómenos más fascinantes es que tras este “apogeo” de la actividad gráfica paleolítica, este complejo elemento de transmisión social y cultural desaparece de forma abrupta. Con el final del Magdaleniense, las poblaciones cazadoras-recolectoras del occidente europeo abandonan, en unas pocas generaciones una actividad que se desarrolló en Europa durante 30000 años y que, en sus vertientes parietal y figurativa, desaparecerá durante varios milenios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...