12. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 12, viernes, 3 de julio de 2015.
Resumen sesión 12, viernes, 3 de julio de 2015.
EL ARTE
RUPESTRE EN LA CUEVA DE LA FUENTE DEL TRUCHO. EL TRATAMIENTO DIGITAL DE LAS IMÁGENES
PARA UNA CRONOLOGÍA ESTILISTICA.
Ponente: Francisco J. Muñoz Ibañez.
Las
nuevas campañas de documentación en el Yacimiento de La Cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo,
Huesca), comenzaron en el año 2000. A raíz de una visita al yacimient, se iniciaron una
serie de conversaciones sobre la posibilidad de volver a retomar el estudio de
esta cavidad, e inmediatamente se estableció un convenio de colaboración entre
el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la U.N.E.D. y el Museo de Huesca; y a
su vez se procedió a solicitar el correspondiente permiso y subvención, al
Servicio de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Parques Culturales de la
Diputación General de Aragón.
La imagen mas representativa del Trucho. Foto: Ripoll, Muñoz, Baldellou y Ayuso. |
En un principio
nos adaptamos a la cuadrícula aérea establecida en la cavidad inmediatamente
después del descubrimiento, para ubicar todas las figuras que se habían
localizado a principios de los años 80. A continuación y partiendo de este elenco
preliminar iniciamos una documentación sistemática de todas las superficies, para poder proceder al tratamiento digital de las imágenes y averiguar si todas
las figuras identificadas estaban correctamente clasificadas, e intentar
comprobar si existían nuevas representaciones.
En la actualidad hemos llevado a cabo tres breves campañas de documentación en los años 2000 y 2001 (dos campañas), en las que hemos realizado unas 1400 fotografías digitales directas que se traducen en casi 7000 imágenes tratadas digitalmente.
En la actualidad hemos llevado a cabo tres breves campañas de documentación en los años 2000 y 2001 (dos campañas), en las que hemos realizado unas 1400 fotografías digitales directas que se traducen en casi 7000 imágenes tratadas digitalmente.
Durante los
trabajos de la segunda campaña, pudimos comprobar que la estructura aérea no
era del todo fiable, ya que con el paso del tiempo se estaba moviendo; por eso
optamos por delimitar los paneles que se correspondian con accidentes físicos de
la cavidad y de esta forma rehacer todo el proceso de documentación adaptándolo
a la nueva metodología.
Planta de la cavidad con la distribución de los distintos paneles identificados. |
Actualmente el inventario provisional de
figuras arroja una cantidad de 140 figuras cuya distribución se puede apreciar en la planta de situación. Las representaciones más
numerosas en La Fuente del Trucho son las siluetas de manos (30%), seguido por
las series de puntos organizadas que suponen un (10%), a continuación se
encuentran los équidos (7,85%) y el resto de figuras tienen una menor
representatividad.
Las distintas superficies decoradas de la
cavidad han sido encuadradas en XXII paneles genéricos, que engloban una mayor
o menor cantidad de figuras, que a su vez tienen un estado de conservación
variable, ya que hay iconografías que tienen un perfecto estado mientras que en
otras se aprecia perfectamente el paso del tiempo.
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