11. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 11, viernes, 3 de julio de 2015
Novedades en el arte rupestre de la
Cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). El Panel
de las Manos. Una propuesta cronológica.Resumen sesión 11, viernes, 3 de julio de 2015
Ponente: Sergio Ripoll
López.
Hace
un año empezamos la revisión de los trabajos llevados a cabo por E. Ripoll en
el año 1953, durante este tiempo no sólo hemos revisado todas y cada una de las
representaciones descubiertas por E. Ripoll sino que hemos ampliado ese elenco
hasta llegar casi a las 450 figuras nuevas. Este significativo aumento se debe
a la aplicación de las Nuevas Tecnologías como son el Escaner 3D, los filtros
digitales, algoritmos multiespectrales, gigaimágenes o la última innovación que
es la aplicación por primera vez en nuestros estudios de arte rupestre de la
metodología hiperespectral que nos permite acceder a un espectro lumínico mucho
más amplio que el que produce el análisis multiespectral.
Escaner 3D, en un panel de la cueva de "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria). |
Esta
suma de aplicaciones ha sido utilizada con gran éxito en el conocido Panel de
las Manos de la Cueva del Castillo. Posiblemente este panel haya sido una de
las superficies rocosas más estudiada por todos los investigadores que nos han
precedido en el análisis de esta cavidad, desde el abate H. Breuil hasta
nuestros días. Algunos de ellos han hecho pequeñas aportaciones, revisando
algunas de las figuras de animales o definiendo con más detalle algunas de las
manos en negativo que ya había identificado el insigne investigador francés.
Nosotros
nos hemos enfrentado a este conjunto como un espacio global intentando plasmar
todas las representaciones sobre una ortoimagen de altísima resolución. El
único calco que existe y que se ha seguido utilizando hasta nuestros días es el
del autor de Les Cavernes de la Region
Cantabrique, en el que figuraban un total de 9 animales pintados en
amarillo y rojo y 33 siluetas de manos pintadas en ocre rojo, además de algunos
ideomorfos o signos. En nuestro caso el elenco de figuras es bastante
diferente, el número de zoomorfos es de 31 y las siluetas de manos han
aumentado hasta 56, además de concretar algunos de los idemorfos, es decir un
aumento significativo de 45 figuras nuevas. Pero no sólo es el incremento de
grafemas, sino los múltiples detalles anatómicos que presentan los bisontes y
otros animales. A falta de un estudio más detallado también podemos adelantar
que de las 56 manos descritas, 51 han sido realizadas por varones, mientras que
las 5 restantes, debido a su estado de conservación, no se pueden diagnosticar.
Todavía
estamos trabajando sobre este conjunto cuyas múltiples superposiciones de
representaciones nos permitirá establecer una secuencia pictórica que sin duda
modificará la cronología de este conjunto.
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