Ir al contenido principal

RÍO VERO ARTE

9. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 9, jueves, 2 de julio de 2015. 
EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA PUESTA EN VALOR DEL ARTE RUPESTRE.
Ponente: Mª Nieves Juste Arruga. Gerente del Parque Cultural del Río Vero
Esta intervención  tiene por objeto presentar la evolución del Parque Cultural del Río Vero, desde que se creó este concepto hasta su materialización en una figura reconocida por Ley que, entre otros aspectos,  destaca por la gestión del arte rupestre prehistórico, sus proyectos de puesta en valor y de cooperación.
Aranca con las investigaciones realizadas desde finales de los años 70 del siglo XX, dirigidas por Vicente Baldellou,  que permitieron descubrir los más de 60 abrigos con arte rupestre, conocidos hasta ahora en el entorno del Río Vero y que supuso una aportación científica de gran trascendencia. Estos enclaves acogen los estilos básicos de la Prehistoria europea: arte paleolítico, levantino y esquemático, y  han sido  la base de la creación del Parque Cultural.


Ciervo levantino del Abrigo de Chimiachas. . Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
A los valores y singularidad de su arte rupestre y otras muestras del patrimonio, se une el entono en el que  se encuentran, indisociable en su concepción, que nos aporta paisajes excepcionales y un medio natural de gran calidad en la Sierra de Guara y el Somontano,  permitiéndonos conceptualizar este Parque Cultural como un museo al aire libre o un territorio museo.
El Parque Cultural está constituido por nueve municipios, de norte a sur:  Bárcabo, Alquézar, Colungo, Adahuesca, Sta. Mª de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro, conteniendo arte rupestre los cuatro primeros. Fue reconocido como tal en 2001, en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1987, impulsando una figura de gestión, con gran implicación de las entidades locales, que ha permitido establecer con continuidad el desarrollo de proyectos centrados en la  investigación, protección, conservación y difusión del arte rupestre,desde una perspectiva de gestión integral del arte rupestre prehistórico. De gran relevancia han sido la creación de los equipamientos e infraestructuras de interpretación que han permitido articular una propuesta de turismo cultural de gran calidad, que incide notablemente en el desarrollo del territorio.
Parque Cultural. Vista desde el abrigo de Mallata. Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
El arte rupestre del Río Vero, está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial desde 1998, dentro del bien “ Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica” y forma parte del Itinerario Europeo CARP “ Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” aprobado en 2010 por el Consejo de Europa. Desde su creación el Parque Cultural ha trabajado en diferentes proyectos de cooperación, de carácter internacional, perteneciendo a las principales redes que en materia de arte rupestre  se han organizado, con un marcado carácter innovador.
Centro de Arte Rupestre. Colungo.  Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Ignácio Pardinilla).
Desde una perspectiva más académica, es ilustrativo cómo partiendo de  la  convergencia de los trabajos y criterios científicos, junto a los postulados del desarrollo rural,  la acción administrativa y participación local,   se ha construido un sólido proyecto de  interpretación del patrimonio y de gestión, avalado por casi dieciocho años de funcionamiento,  con el soporte de la entidades locales del Somontano y Sobrarbe, el Gobierno de Aragón y el apoyo de otras entidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EUROPA DURANTE EL SOLUTRENSE

Miguel Ardanuy Abad. Profesor-Tutor del Centro de la UNED de Barbastro. 
El frío y sus consecuencias en Europa durante el Último Máximo Glacial Hace unos 22.000 años durante el Pleniglacial se alcanzó el máximo frío de la última glaciación. La temperatura media global bajó sobre 7º C con respecto a la actual, pero siempre en función de la latitud. En el norte las temperaturas bajaron mucho mas que en el sur, y en el interior continental disminuyeron mucho más que en las costas. En Europa que es la parte del globo que nos interesa estudiar en este momento, la temperatura media continental pudo descender más de 15º C. Mientras en los trópicos la bajada de temperatura media fue de unos 5º C, pero fue intenso el cambio hidrológico y el del paisaje. Los períodos fríos fueron secos y con  la reducción de las precipitaciones  las grandes extensiones de selva fueron sustituidas por la sabana. Por ejemplo la extensión del Sahara fue mucho mayor que en la actualidad. Durante el Pleniglacial, con e…

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

ENMANGUE PUNTAS

CURSO SOLUTRENSE: ENMANGUE DE PUNTAS DE ALETAS Y PEDÚNCULO EN ASTILES DE FLECHA
Belén Márquez Mora. Arqueóloga, Museo Arqueológico Regional de Madrid. La presencia de puntas de pedúnculo y aletas se remonta a un momento del Paleolítico Superior en el que no hay constancia del uso del arco, el Solutrense. En ese momento sí que lo hay de la utilización de propulsores, para los cuales, las puntas se montan en una jabalina más larga que una flecha para arco. La morfología de las puntas de pedúnculo y aletas solutrenses es similar a la de puntas del Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y posteriores. Éstas, más recientes, son sin duda utilizadas como punta para flecha de arco. Pero ¿cuándo aparece el arco?: No lo sabemos con seguridad, ya que, si es posible lanzar puntas solutrenses montadas en flechas para arco, no contamos con evidencias directas e incontestables en el registro arqueológico que prueben su uso como tal hasta el Mesolítico. Antes de ese momento, han aparecido arcos en Manh…