Ir al contenido principal

RÍO VERO ARTE

9. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 9, jueves, 2 de julio de 2015. 
EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA PUESTA EN VALOR DEL ARTE RUPESTRE.
Ponente: Mª Nieves Juste Arruga. Gerente del Parque Cultural del Río Vero
Esta intervención  tiene por objeto presentar la evolución del Parque Cultural del Río Vero, desde que se creó este concepto hasta su materialización en una figura reconocida por Ley que, entre otros aspectos,  destaca por la gestión del arte rupestre prehistórico, sus proyectos de puesta en valor y de cooperación.
Aranca con las investigaciones realizadas desde finales de los años 70 del siglo XX, dirigidas por Vicente Baldellou,  que permitieron descubrir los más de 60 abrigos con arte rupestre, conocidos hasta ahora en el entorno del Río Vero y que supuso una aportación científica de gran trascendencia. Estos enclaves acogen los estilos básicos de la Prehistoria europea: arte paleolítico, levantino y esquemático, y  han sido  la base de la creación del Parque Cultural.


Ciervo levantino del Abrigo de Chimiachas. . Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
A los valores y singularidad de su arte rupestre y otras muestras del patrimonio, se une el entono en el que  se encuentran, indisociable en su concepción, que nos aporta paisajes excepcionales y un medio natural de gran calidad en la Sierra de Guara y el Somontano,  permitiéndonos conceptualizar este Parque Cultural como un museo al aire libre o un territorio museo.
El Parque Cultural está constituido por nueve municipios, de norte a sur:  Bárcabo, Alquézar, Colungo, Adahuesca, Sta. Mª de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro, conteniendo arte rupestre los cuatro primeros. Fue reconocido como tal en 2001, en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1987, impulsando una figura de gestión, con gran implicación de las entidades locales, que ha permitido establecer con continuidad el desarrollo de proyectos centrados en la  investigación, protección, conservación y difusión del arte rupestre,desde una perspectiva de gestión integral del arte rupestre prehistórico. De gran relevancia han sido la creación de los equipamientos e infraestructuras de interpretación que han permitido articular una propuesta de turismo cultural de gran calidad, que incide notablemente en el desarrollo del territorio.
Parque Cultural. Vista desde el abrigo de Mallata. Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
El arte rupestre del Río Vero, está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial desde 1998, dentro del bien “ Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica” y forma parte del Itinerario Europeo CARP “ Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” aprobado en 2010 por el Consejo de Europa. Desde su creación el Parque Cultural ha trabajado en diferentes proyectos de cooperación, de carácter internacional, perteneciendo a las principales redes que en materia de arte rupestre  se han organizado, con un marcado carácter innovador.
Centro de Arte Rupestre. Colungo.  Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Ignácio Pardinilla).
Desde una perspectiva más académica, es ilustrativo cómo partiendo de  la  convergencia de los trabajos y criterios científicos, junto a los postulados del desarrollo rural,  la acción administrativa y participación local,   se ha construido un sólido proyecto de  interpretación del patrimonio y de gestión, avalado por casi dieciocho años de funcionamiento,  con el soporte de la entidades locales del Somontano y Sobrarbe, el Gobierno de Aragón y el apoyo de otras entidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…

NUEVAS TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN GEOMÉTRICA Y ANÁLISIS DEL ARTE RUPESTRE

JORGE ANGÁS PAJAS Scanner Patrimonio e Industria. Spin-Off Universidad de Zaragoza. Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07) . Resumen.
Durante los últimos años han surgido nuevas técnicas de documentación geométrica aplicadas al patrimonio cultural que han supuesto toda una revolución científico-divulgativa dentro de los campos de la arquitectura, el arte y la arqueología. La utilización de estas herramientas han permitido la reproducción detallada, de cualquier estructura mueble o inmueble. No obstante, la carencia de estándares o procesos normalizados, tanto en el método de registro como en su análisis, ha tenido como resultado un menor aprovechamiento de todos sus recursos métricos y gráficos.
La propia heterogeneidad del concepto patrimonio cultural diversifica de una manera amplísima las técnicas destinadas a su propia documentación métrica y gráfica. Se convierte de esta manera en el campo o disciplina más difícil de documentar debido a la gran cantidad de variables qu…

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO

2. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 2, lunes 29 de junio de 2015 LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN Y EL USO DE LOS ÚTILES PREHISTÓRICOS Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Tradicionalmente el estudio del instrumental prehistórico ha sido abordado desde una visión tipológica y tecnológica. Sin embargo, el conocimiento que tengamos de los instrumentos no estará completo hasta que el útil no sea contemplado desde el prisma de la funcionalidad. Con la aparición y el afianzamiento de este tipo de análisis se ha abierto una nueva vía de investigación que profundiza en los objetos y en las actividades que se realizaban con ellos en los asentamientos.

Los últimos veinte años han supuesto un cambio en la concepción de tales análisis, pasando a planteamientos mucho más realistas, en los que se ha consolidado l…