Ir al contenido principal

RÍO VERO ARTE

9. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 9, jueves, 2 de julio de 2015. 
EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA PUESTA EN VALOR DEL ARTE RUPESTRE.
Ponente: Mª Nieves Juste Arruga. Gerente del Parque Cultural del Río Vero
Esta intervención  tiene por objeto presentar la evolución del Parque Cultural del Río Vero, desde que se creó este concepto hasta su materialización en una figura reconocida por Ley que, entre otros aspectos,  destaca por la gestión del arte rupestre prehistórico, sus proyectos de puesta en valor y de cooperación.
Aranca con las investigaciones realizadas desde finales de los años 70 del siglo XX, dirigidas por Vicente Baldellou,  que permitieron descubrir los más de 60 abrigos con arte rupestre, conocidos hasta ahora en el entorno del Río Vero y que supuso una aportación científica de gran trascendencia. Estos enclaves acogen los estilos básicos de la Prehistoria europea: arte paleolítico, levantino y esquemático, y  han sido  la base de la creación del Parque Cultural.


Ciervo levantino del Abrigo de Chimiachas. . Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
A los valores y singularidad de su arte rupestre y otras muestras del patrimonio, se une el entono en el que  se encuentran, indisociable en su concepción, que nos aporta paisajes excepcionales y un medio natural de gran calidad en la Sierra de Guara y el Somontano,  permitiéndonos conceptualizar este Parque Cultural como un museo al aire libre o un territorio museo.
El Parque Cultural está constituido por nueve municipios, de norte a sur:  Bárcabo, Alquézar, Colungo, Adahuesca, Sta. Mª de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro, conteniendo arte rupestre los cuatro primeros. Fue reconocido como tal en 2001, en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1987, impulsando una figura de gestión, con gran implicación de las entidades locales, que ha permitido establecer con continuidad el desarrollo de proyectos centrados en la  investigación, protección, conservación y difusión del arte rupestre,desde una perspectiva de gestión integral del arte rupestre prehistórico. De gran relevancia han sido la creación de los equipamientos e infraestructuras de interpretación que han permitido articular una propuesta de turismo cultural de gran calidad, que incide notablemente en el desarrollo del territorio.
Parque Cultural. Vista desde el abrigo de Mallata. Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
El arte rupestre del Río Vero, está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial desde 1998, dentro del bien “ Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica” y forma parte del Itinerario Europeo CARP “ Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” aprobado en 2010 por el Consejo de Europa. Desde su creación el Parque Cultural ha trabajado en diferentes proyectos de cooperación, de carácter internacional, perteneciendo a las principales redes que en materia de arte rupestre  se han organizado, con un marcado carácter innovador.
Centro de Arte Rupestre. Colungo.  Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Ignácio Pardinilla).
Desde una perspectiva más académica, es ilustrativo cómo partiendo de  la  convergencia de los trabajos y criterios científicos, junto a los postulados del desarrollo rural,  la acción administrativa y participación local,   se ha construido un sólido proyecto de  interpretación del patrimonio y de gestión, avalado por casi dieciocho años de funcionamiento,  con el soporte de la entidades locales del Somontano y Sobrarbe, el Gobierno de Aragón y el apoyo de otras entidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EL POSTPALEOLÍTICO AL MICROSCOPIO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE Resumen sesiones
Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de prehistoria. Universidad de Murcia
LOS PERIODOS POSTPALEOLÍTICOS AL MICROSCOPIO: NUEVOS RETOS PARA LA TRACEOLOGÍA  La interpretación de todo yacimiento arqueológico requiere un enfoque multidisciplinar, por lo cual, la presencia de la figura del traceólogo es cada vez más relevante, ya que será el encargado de investigar la funcionalidad de los útiles, es decir, el uso que se les dio en el pasado.


   La Traceología, a través de las huellas de uso que observamos a través de un microscopio, nos aporta un diagnóstico de uso de la pieza: las zonas activas del útil, el tipo de acción (cortar, raspar, perforar, etc.), la materia trabajada (hueso, asta, piel, etc.) e, incluso, en ciertas ocasiones, el tiempo estimado que duró la actividad. Pero estos estudios funcionales no sólo se centran en aspectos propio…

SIGNIFICADO ARTE

1) EL SIGNIFICADO DEL ARTE PALEOLÍTICO, LEVANTINO Y ESQUEMÁTICO EN EL CONTEXTO DEL RÍO VERO
Primera parte. Ponencia de Vicente Baldellou. Director del Museo de Huesca. Cursos de Verano. Centro de la UNED de Barbastro 2007.
Aunque el titulo de la ponencia aluda de manera directa al río Vero, las cuestiones de significación, interpretación o comprensión de las pinturas rupestres adquieren matices de universalidad que trascienden los límites concretos de cualquier ámbito geográfico. Cuando nos enfrentamos a una labor investigadora sobre el arte prehistórico, múltiples son las facetas que se deben abordar: documentación gráfica de las representaciones, búsqueda de paralelos, distribución de los paneles en la cavidad, distribución de las figuras dentro del panel, localización física de los abrigos, valoración de los accidentes orográficos (puntos prominentes, acantilados, barrancos...), análisis territoriales (orientación, presencia de agua, zonas de paso...), cronología y/o atribución cultur…