jueves, 23 de marzo de 2017

ARTE RUPESTRE DEL RÍO VERO

9. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 9, jueves, 2 de julio de 2015. 
EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA PUESTA EN VALOR DEL ARTE RUPESTRE.
Ponente: Mª Nieves Juste Arruga. Gerente del Parque Cultural del Río Vero
Esta intervención  tiene por objeto presentar la evolución del Parque Cultural del Río Vero, desde que se creó este concepto hasta su materialización en una figura reconocida por Ley que, entre otros aspectos,  destaca por la gestión del arte rupestre prehistórico, sus proyectos de puesta en valor y de cooperación.
Aranca con las investigaciones realizadas desde finales de los años 70 del siglo XX, dirigidas por Vicente Baldellou,  que permitieron descubrir los más de 60 abrigos con arte rupestre, conocidos hasta ahora en el entorno del Río Vero y que supuso una aportación científica de gran trascendencia. Estos enclaves acogen los estilos básicos de la Prehistoria europea: arte paleolítico, levantino y esquemático, y  han sido  la base de la creación del Parque Cultural.


Ciervo levantino del Abrigo de Chimiachas. . Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
A los valores y singularidad de su arte rupestre y otras muestras del patrimonio, se une el entono en el que  se encuentran, indisociable en su concepción, que nos aporta paisajes excepcionales y un medio natural de gran calidad en la Sierra de Guara y el Somontano,  permitiéndonos conceptualizar este Parque Cultural como un museo al aire libre o un territorio museo.
El Parque Cultural está constituido por nueve municipios, de norte a sur:  Bárcabo, Alquézar, Colungo, Adahuesca, Sta. Mª de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro, conteniendo arte rupestre los cuatro primeros. Fue reconocido como tal en 2001, en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1987, impulsando una figura de gestión, con gran implicación de las entidades locales, que ha permitido establecer con continuidad el desarrollo de proyectos centrados en la  investigación, protección, conservación y difusión del arte rupestre,desde una perspectiva de gestión integral del arte rupestre prehistórico. De gran relevancia han sido la creación de los equipamientos e infraestructuras de interpretación que han permitido articular una propuesta de turismo cultural de gran calidad, que incide notablemente en el desarrollo del territorio.
Parque Cultural. Vista desde el abrigo de Mallata. Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Enrique Salas)
El arte rupestre del Río Vero, está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial desde 1998, dentro del bien “ Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica” y forma parte del Itinerario Europeo CARP “ Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” aprobado en 2010 por el Consejo de Europa. Desde su creación el Parque Cultural ha trabajado en diferentes proyectos de cooperación, de carácter internacional, perteneciendo a las principales redes que en materia de arte rupestre  se han organizado, con un marcado carácter innovador.
Centro de Arte Rupestre. Colungo.  Foto: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro (Autor: Ignácio Pardinilla).
Desde una perspectiva más académica, es ilustrativo cómo partiendo de  la  convergencia de los trabajos y criterios científicos, junto a los postulados del desarrollo rural,  la acción administrativa y participación local,   se ha construido un sólido proyecto de  interpretación del patrimonio y de gestión, avalado por casi dieciocho años de funcionamiento,  con el soporte de la entidades locales del Somontano y Sobrarbe, el Gobierno de Aragón y el apoyo de otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO. ESTADILLA

ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO. ESTADILLA

ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (1998-2018)* CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (110-111), por Manuel Bea Martínez (Coordinador) *Editado por el De...