martes, 28 de mayo de 2019

ACERCANDO LA PREHISTORIA: ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2019 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: NOVEDADES EN LA PREHISTORIA*
Resumen sesiones
Ponente: Ignacio Martín lerma
. Profesor de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero


    La divulgación científica en arqueología consiste en transmitir descubrimientos, hipótesis, teorías y, en general, cualquier actividad científica a la sociedad, utilizando los canales, recursos y lenguajes adecuados para que ésta los pueda comprender y asimilar.
Conferencia divulgativa
    Esta labor, además de pertenecer al sector periodístico, los científicos tienen también un papel muy relevante, sobre todo como generadores de la ciencia que se divulga, pero también como divulgadores. Algunos de ellos optan por la transmisión directa del conocimiento científico, escribiendo artículos divulgativos en revistas de ese perfil, y también en revistas generalistas, no especializadas en la divulgación científica. También pueden participar en la prensa diaria, con aportaciones que van desde las columnas de opinión hasta las entrevistas, pasando por la colaboración en noticias, con sus opiniones como experto o aportando información. También se demanda la opinión de los científicos en entrevistas radiofónicas y televisivas. Tampoco es raro que los científicos escriban libros o ensayos de divulgación, que en algún caso han llegado a ser auténticos best sellers. Su presencia en redes sociales es también cada vez mayor, por lo que la visibilidad va exponencialmente en aumento.
Divulgación Cueva del Arco
   En esta conferencia se plantearán cuales son las principales estrategias a la hora de divulgar yacimientos de cronología prehistórica y cómo acercar nuestros orígenes más remotos al gran público para que resulte fácil y atractivo.
Talla lítica experimental. Cursos de verano del Centro de la UNED de Barbastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...