domingo, 19 de mayo de 2019

EL ARTE RUPESTRE EN EL MONTE DEL CASTILLO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2019 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: NOVEDADES EN LA PREHISTORIA*
Resumen sesiones
Ponente: 
Sergio Ripoll López. Profesor de Prehistoria. UNED.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

Durante el año 1952 el profesor Eduardo Ripoll Perelló junto con su mujer estudiaron la Cueva de las Monedas en el Monte del Castillo en Puente Viesgo (Santander). Mientras realizaban estos trabajos tuvieron ocasión de visitar en varias ocasiones la cueva de El Castillo y cotejar la información recogida por el Abate Henri Breuil, con la colaboración de Hermilio Alcalde del Río y el Reverendo Padre Lorenzo Sierra, en Les Cavernes de la Región Cantabrique.
Figura 1. Cueva del Castillo. Ortoimagen del panel de las manos. Foto directa
A lo largo de sus exploraciones pudieron comprobar que muchas de las imágenes publicadas no se correspondían con la realidad y por otra parte encontraron numerosas representaciones inéditas. En el año 1953 mis padres decidieron llevar a cabo la revisión del conjunto de representaciones descritas. Los trabajos se sucedieron en varias campañas y dieron como resultado el hallazgo de casi 300 nuevas figuras en la espelunca cántabra. Eduardo Ripoll no llegó a publicar nunca el resultado de sus rebuscas y según me contó muchos años después fue por el cambio de metodología que se impuso en los años 60.
Unas semanas antes de morir mi padre en el año 2006, en Barcelona, de una forma muy solemne me dio una gran cartera en la que guardaba toda la documentación de El Castillo y me dijo: ¡PUBLÍCALO!. Su fallecimiento me provocó una cierta crisis profesional y luego las investigaciones que ya tenía en marcha relegaron su deseo hasta hace unos meses en que decidí abrir la cartera y comprobar que era lo que contenía. Durante dos años me dedique a poner orden en los calcos, identificándolos y ordenándolos, así como las numerosas carpetas con escritos a máquina de escribir cuajados de anotaciones a mano.
Finalmente hace un par de años ya tenía una idea clara del trabajo que estaba desarrollando y aprovechando el permiso que tiene mi gran amigo Vicente Bayarri Cayón, y contando con el visto bueno del Dr. Roberto Ontañon, pude hacer una intensa visita de trabajo a la Cueva de El Castillo para comprobar la idoneidad de las descripciones de mi padre, su ubicación en el espacio cavernario y sobre todo hacer algunas nuevas fotos de determinados motivos.
Figura 2. Cueva del Castillo. Calco del panel de las manos
La aplicación de nuevas tecnologías de tratamiento digital de imágenes me ha permitido ampliar las 280 figuras de mi padre hasta casi 780 nuevas figuras, algunas de ellas muy espectaculares.
Figura 3. Cueva del Castillo. Ortoimagen del panel de las manos con tratamiento digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...