viernes, 14 de febrero de 2020

ABRIGOS DE VIÑAMALA. ALQUEZAR (PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO)

ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (1998-2018)*
CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (150), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

HISTORIA
   La localización del abrigo decorado se debe a los trabajos de prospección realizados por el Museo Provincial de Huesca, realizando el calco de sus representaciones entre 1986 y 1987, dándolo a conocer V. Baldellou (1986-1987; 1987; y 1991a).
DESCRIPCIÓN
   Los tres abrigos que componen el conjunto se encuentran en el término municipal de Alquézar, dentro de la partida que da nombre a los propios conjuntos. Se ubican en una zona montañosa, de abruptas escarpaduras que enmarcan el río Vero al que se abren los abrigos decorados. 

LOCALIZACIÓN
   La distribución de las figuraciones en los tres abrigos resulta diferenciada, si bien en todos ellos se encuentra representado un único estilo artístico, el esquemático. Así, en el primero de los abrigos se conservan 10 restos pictóricos entre los que destacan los meros trazos lineales, si bien también se plasmaron cruciformes, todos ellos de color rojo. La temática y estilo resultan afines para las figuraciones de la segunda cavidad, localizada al Sur de la primera, estando representados los trazos verticales y cruciformes, advirtiéndose nuevos motivos como elementos circulares e incluso un ancoriforme, tradicionalmente asignado a una temática en la que el sujeto es la figura humana. Tan sólo dos representaciones mal conservadas, al menos una de ellas definida como una barra vertical, se observan en el tercero de los conjuntos localizado al Sur de los anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...