domingo, 3 de julio de 2022

LA PREHISTORIA A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO: LA TRACEOLOGÍA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO: CURSOS DE VERANO 2022. EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL*

Resumen sesiones
Ponente: Ignacio Martin Lerma. Profesor de Prehistoria. Universidad de Murcia
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

    La Traceología es una disciplina analítica, al servicio de la Arqueología, basada en el estudio de las huellas que se generan sobre los instrumentos debido a su utilización. La información obtenida nos aporta un diagnóstico de uso: las zonas activas del útil, el tipo de acción (cortar, raspar, perforar, etc), la materia trabajada (hueso, asta, piel, etc) y, más difícilmente, el tiempo estimado. A su vez, un Estudio Funcional, englobaría aspectos más amplios, al tratar de integrar el diagnóstico anterior en una visión con mayor complejidad: la posición del objeto dentro de una cadena operativa y abordar la propia funcionalidad del sitio, profundizando así en los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos.

    El estudio de la funcionalidad, gracias a su larga trayectoria, está considerado como un elemento totalmente necesario para una mejor comprensión del pasado. Los trabajos de Semenov (1964) y, posteriormente, los de Keeley (1980), sirvieron de base para asentar esta disciplina. Será a partir de los años setenta cuando la observación microscópica de trazas se propague, consolidándose así los principios de la Traceología actual.

 

El investigador ruso S.A. Semenov, padre de la Traceología

Hasta el momento son numerosos los análisis de huellas de uso que se han aplicado a ámbitos cronológicos y geográficos variados. Se han abordado las relaciones entre la morfología de los instrumentos y su función, la compresión global de las cadenas operativas (incluyen do temas relativos a la selección y gestión de los recursos líticos, así como la utilización de materias trabajadas, algunas de las cuales, caso de las orgánicas, no dejan evidencias en el registro arqueológico) o la distribución de determinados ítems tipo-tecnológicos y funcionales (aportando información sobre la delimitación de áreas de actividad, tanto a nivel del micro como del macroespacio). Todo ello para obtener una mejor comprensión de los asentamientos y arrojar luz a los diferentes periodos de la Prehistoria. Por tanto, la Traceología y la Funcionalidad se han convertido en un elemento cada vez más necesario en el proceso de investigación multidisciplinar sobre nuestro pasado.

Estudio traceológico de raspadores magdalenienses de La Peña de Estebanvela (Martín Lerma, 2015)


Estudio traceológico de talones de láminas de Cabezos Viejos (Marín de Espinosa & Martín Lerma, 2011) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...