martes, 16 de mayo de 2017

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL Y HUELLAS DE USO EN EL INSTRUMENTAL METÁLICO

Carmen Gutiérrez Sáez. Profesora de prehistoria de la UAM
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL Y HUELLAS DE USO EN EL INSTRUMENTAL METÁLICO
   Los estudios funcionales forman parte, en la actualidad, del conjunto común de investigaciones sobre industria lítica. Una situación distinta se plantea para los objetos metálicos, armas, herramientas y adornos, sobre los que en los últimos años se han iniciado diversas investigaciones pero sobre bases metodológicas diferentes.


Borde de hacha de cobre. Arriba: ejemplar en metal después del uso. Abajo: molde positivo de la misma hacha antes del uso

  Varios de los trabajos publicados apoyan sus observaciones directamente sobre las piezas arqueológicas, sin llevar a cabo una experimentación previa que permita interpretar correctamente las huellas observadas. En otros casos, la base experimental es muy reducida, limitándose a ejecutar una acción concreta con una o unas pocas piezas y restringiendo el campo de las variables independientes.



Punta de palmela usada como flecha

   Como el resto de estudios funcionales de distintas materias, industria lítica tallada y pulimentada, industria ósea, el estudio funcional del metal requiere la metodología específica de la Traceología cuya base principal es un cuerpo experimental sólido y bien estructurado.


Punta de palmela usada como jabalina contra una presa. Izquierda: antes del uso, derecha: después del uso

    El metal y la cerámica, son las primeras materias utilizadas por los grupos prehistóricos cuya capacidad plástica permite al artesano moldear y crear formas nuevas a partir de sus materias primas, básicamente minerales y arcillas. Pero, además, a diferencia de la industria lítica, las herramientas y armas metálicas poseen otras cualidades específicas ante el uso, como por ejemplo la tenacidad que permite que el material se deforme, en vez de romperse, ante un esfuerzo.


Filos de puñales con muesca y rebordes. Imagen superior: puñal experimental usado en carnicería animal. Imagen inferior: muestra de puñal argárico


   Finalmente, el laborioso proceso tecnológico de la metalurgia así como la tendencia de los metales de volver a su estado mineral original provocando las conocidas corrosiones, hacen que el estudio de las huellas de uso sobre los objetos metálicos tenga su propio protocolo y sea más limitado en su interpretación funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...