domingo, 2 de noviembre de 2025

ARQUEROS Y FLECHAS EN EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO.

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2025*. "EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER. DE ARMAS, MUJERES Y HOMBRES: CAZA Y CONFLICTO EN LA PREHISTORIA"*

Resumen de las sesiones

Ponente: Joaquín Salmerón. Director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.  

*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero.

En el arte rupestre levantino, los arqueros son figuras icónicas que destacan por su dinamismo narrativo y su protagonismo en escenas cinegéticas, guerreras y, también supuestamente, rituales.

Abrigo del Rincón de la Zorra. Hoz de la Vieja. Teruel. 

Son, casi siempre, representaciones de cazadores masculinos, aunque algunas interpretaciones sugieren también la posibilidad de la existencia de algunas representaciones femeninas. La inmensa mayoría de las figuras en las que se conserva un contexto, aparecen en escenas de caza, combate o de tipo que podríamos definir como “ritual”.

Los arqueros presentan, frecuentemente, posturas dinámicas: disparando a la carrera, marchando en formación o en posible participación en danzas rituales.

Técnicamente, para su representación se empleaba tinta plana monocroma que se conserva en variaciones de intensidad de colores rojo, violáceo y negro. Las distintas partes de su cuerpo suelen estar realizados con trazos finos, se cree que, casi siempre usando una pluma de ave, recortada previamente en sus barbas según el deseo del grosor y forma de dichos trazos.

Las figuras oscilan entre los 15 y 25 cm de altura media, aunque hay excepciones de mayor tamaño como el famoso “Arquero gigante” de Val del Charco del Agua Amarga, en Alcañiz, provincia de Teruel, de una altura estimada de unos 130 cm.

Algunas de las mencionadas de Val del Charco del Agua Amarga, las estaciones de Arte Rupestre Levantino con representaciones de arqueros más conocidas son:

Barranco de la Valltorta (Castellón): uno de los complejos más ricos, con escenas como la famosa «cacería de cervatillos» donde arqueros acosan rebaños.

Cova Remigia (Ares del Maestrat, Castellón): con más de 700 figuras representando arqueros, una recolección de miel, danzas e incluso lo que parecer una ejecución de un individuo realizada por varios arqueros de cuerpo filiforme.

Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados (Albarracín, Teruel).

Abrigo-del-Tio-Garroso. Alacón. Río Martín. Teruel
Función e interpretación de las representaciones de arqueros en este arte rupestre:

Más allá de simples escenas de caza, estos arqueros cumplen una función simbólica y social: representar roles sociales, rituales o el prestigio del cazador dentro del grupo comunitario.

La constante presencia de arcos, tocados y comportamiento colectivo sugiere un mensaje visual estructurado para transmitir conocimientos e identidad cultural.

Los arqueros del Arte Rupestre Levantino representan la cúspide narrativa y expresiva de este tipo de arte parietal exclusivo del espacio geográfico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica durante los comienzos del Holoceno. Reflejan no solo escenas de caza, sino también poseen una potente dimensión simbólica y de jerarquía social, ejecutada con estilo refinado y complejas escenas comunitarias.



 


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