domingo, 29 de diciembre de 2019

ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO. ESTADILLA

ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (1998-2018)*
CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (110-111), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

HISTORIA
   Las pinturas fueron descubiertas en Agosto de 1984 por unos niños de Estadilla que darían la noticia a M. Abadía. La noticia transcendió rápidamente a la prensa con dos artículos en Nueva España, El periódico de Huesca y algo más tarde en Heraldo de Aragón. El estudio sistemático del conjunto fue realizado por A. Beltrán, quien publicaría una primera nota en 1987, para proceder a un tratamiento casi monográfico del conjunto dos años después (Beltrán 1989c).
LOCALIZACIÓN
    Desde el abrigo se domina un magnífico paisaje en el que se enclava en las cercanías de la estación decorada la ermita de la Virgen de la Carrodilla, con una magnífica explanada en la que se siguen celebrando las romerías que parten del pueblo de Estadilla.
DESCRIPCIÓN
   Si bien en la mayoría de las cavidades de la partida referida se muestran restos pictóricos inidentificables o definibles como manchas, trazos o restos, en el covacho VI se encuentra un interesante conjunto compuesto por múltiples dedadas de color rojo de tendencia alargada o bien en forma de puntos que se disponen en un caso alrededor de una figura de cérvido subnaturalista. Éste se representó con el cuerpo grueso, en el que se subraya un prominente abdomen, cuatro patas lineales sin rasgos anatómicos, un trazo lineal horizontal como cuello y una pequeña cabeza de tendencia triangular de la que surgen dos cortas líneas verticales con ramificaciones.
   A la derecha de la representación zoomorfa, en la zona central del abrigo, encontramos las representaciones esquemáticas de mayores dimensiones de todo el conjunto. Se trata de una agrupación de siete gruesos trazos verticales de color rojo carmín parcialmente afectados por diversos saltados de la pared. Varios de estos trazos se muestran unidos entre sí en su extremo inferior por una serie de elementos lineales horizontales de menor grosor y de los que, en determinados casos, parecen surgir unos trazos verticales muy cortos que, en algún momento, parecen otorgar a los elementos pictóricos una morfología de bastón o cayado. Prácticamente yuxtapuestos al trazo vertical ubicado en el extremo derecho del conjunto reseñado, se aprecian una serie de agrupaciones de puntos o dedadas dispuestas en hileras de cuatro o tres formando una especie de elemento cuadrangular. Por debajo de estos conjuntos se observan dos interesantes grupos de trazos curvilíneos  con la parte cóncava orientada a la izquierda. El primero de estos conjuntos está formado tan sólo por dos trazos paralelos entre sí, como si uno de acoplara al anterior, mientras que en el segundo caso son cuatro los trazos curvos que, con diferentes tamaños, parecen insertarse unos dentro de otros. A la derecha de estos trazos se aprecian otros de tendencia similar aunque orientados en sentido inverso.

   El resto de figuraciones del covacho se reducen a meras digitaciones que, nuevamente, aparecen agrupadas en gran número en el extremo izquierdo del mismo.
   No encontramos conjuntos esquemáticos afines al descrito en Aragón, tanto por su temática como por sus dimensiones, recordando vagamente a algunos de los elementos que acompañan a las figuras principales de las estaciones macroesquemáticas.
   Asimismo, resulta interesante la constatación de la existencia de pequeños elementos pictóricos de tendencia circular y de pequeño tamaño esparcidos por diversas zonas del panel y que podrían corresponderse con las salpicaduras de la pintura sobrante de la mano o pinceles con los que se confeccionaran las figuras y que hubieran sido sacudidas para limpiarlas.
   En el mismo estilo, aunque de menores dimensiones y en un pequeño covacho localizado a unos 15 m del anterior conjunto, fue realizado un cáprido cuya especie se identifica a partir de la cornamenta plasmada mediante dos trazos ligeramente curvos hacia atrás y paralelos entre sí.


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