EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE
Resumen sesiones
Ponente: Sergio Ripoll López. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PREHISTORIA RECIENTE
La Prehistoria reciente, se caracteriza fundamentalmente por la aparición y
consolidación de una economía de producción basada en la práctica de la agricultura y
la ganadería. La complejidad de estos procesos y del extenso debate que generan en la
actualidad, los analizaremos de manera general.
El objetivo es realizar una
introducción con rigor científico y didáctico a la vez, accesible a todo tipo escuchantes
y alumnos.
Se configurará en base a las tres grandes fases de la Prehistoria reciente europea, el
Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce.
Se hará especial hincapié en una visión “humana” de estos horizontes y sobre todo de los restos materiales que nos han dejado.
Covacha de Muriecho. Foto Toño Clavero |
Se hará especial hincapié en una visión “humana” de estos horizontes y sobre todo de los restos materiales que nos han dejado.
EL ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO
Tras el larguísimo episodio del arte rupestre naturalista característico de los
últimos horizontes culturales del Paleolítico Superior y con posibles raíces, hasta ahora
desconocidas, en él, en las serranías orientales primero y luego en todo el territorio
peninsular aparecen en tiempos postpaleolíticos unas manifestaciones de arte
rupestre de una gran originalidad.
El enlace o la relación entre el arte paleolítico y el postpaleolitico están por
demostrar. Las diferencias entre ambos son muy grandes y las semejanzas se limitan a
algunas convenciones técnicas. Hoy en día es admitida sin discusión la edad
postpaleolítica del arte rupestre naturalista de la España oriental que recibe el nombre
de Levantino. Pero se ha avanzado poco -e incluso han surgido nuevos problemasrespecto a su cronología relativa. Tampoco es mucho lo que se ha adelantado en el
estudio de la problemática cronológica de las etapas pictóricas que, desde siempre, se
han situado en la Edad de los Metales.
Las antiguas denominaciones de arte levantino y arte esquemático, todavía
en uso, plantean el problema de fijar una frontera -en realidad inexistente- en lo que
sólo son facies de una misma etapa. Por ello se va admitiendo cada vez más la
denominación arte postpaleolítico. En conjunto se trata de etapas evolutivas de un
arte expresionista que va del naturalismo y de la estilización de lo «levantino» hasta la
síntesis y abstracción de lo «esquemático». Dichos nombres hay que reservarlos para
los dos grandes ciclos del arte postpaleolítico. Sus diferentes etapas cubrirían un largo
período de la Prehistoria peninsular que va desde un Epipaleolítico Final o un Neolítico
muy antiguo hasta momentos muy avanzados de la Edad de los Metales. Mientras que
la facies levantina cubre toda la parte oriental de la Península, la esquemática está
presente en la casi totalidad de la misma.
También hay que contar con ciertas evoluciones locales y con la existencia
de enclaves particularizados. Se van abriendo nuevos caminos para establecer los
cuadros, que cada vez estarán más próximos a la realidad de la evolución estilística,
cultural y cronológica de unas formas artísticas muy peculiares.
Sergio Ripoll. Profesor titular de Prehistoria. sripoll@geo.uned.es
Sergio Ripoll. Profesor titular de Prehistoria. sripoll@geo.uned.es
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