Ir al contenido principal

LA PREHISTORIA RECIENTE

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente: Sergio Ripoll López. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PREHISTORIA RECIENTE 
      La Prehistoria reciente, se caracteriza fundamentalmente por la aparición y consolidación de una economía de producción basada en la práctica de la agricultura y la ganadería. La complejidad de estos procesos y del extenso debate que generan en la actualidad, los analizaremos de manera general. 
Covacha de Muriecho. Foto Toño Clavero


     El objetivo es realizar una introducción con rigor científico y didáctico a la vez, accesible a todo tipo escuchantes y alumnos. Se configurará en base a las tres grandes fases de la Prehistoria reciente europea, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. 

    Se hará especial hincapié en una visión “humana” de estos horizontes y sobre todo de los restos materiales que nos han dejado. 

EL ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO 
     Tras el larguísimo episodio del arte rupestre naturalista característico de los últimos horizontes culturales del Paleolítico Superior y con posibles raíces, hasta ahora desconocidas, en él, en las serranías orientales primero y luego en todo el territorio peninsular aparecen en tiempos postpaleolíticos unas manifestaciones de arte rupestre de una gran originalidad. 
     El enlace o la relación entre el arte paleolítico y el postpaleolitico están por demostrar. Las diferencias entre ambos son muy grandes y las semejanzas se limitan a algunas convenciones técnicas. Hoy en día es admitida sin discusión la edad postpaleolítica del arte rupestre naturalista de la España oriental que recibe el nombre de Levantino. Pero se ha avanzado poco -e incluso han surgido nuevos problemasrespecto a su cronología relativa. Tampoco es mucho lo que se ha adelantado en el estudio de la problemática cronológica de las etapas pictóricas que, desde siempre, se han situado en la Edad de los Metales. 
     Las antiguas denominaciones de arte levantino y arte esquemático, todavía en uso, plantean el problema de fijar una frontera -en realidad inexistente- en lo que sólo son facies de una misma etapa. Por ello se va admitiendo cada vez más la denominación arte postpaleolítico. En conjunto se trata de etapas evolutivas de un arte expresionista que va del naturalismo y de la estilización de lo «levantino» hasta la síntesis y abstracción de lo «esquemático». Dichos nombres hay que reservarlos para los dos grandes ciclos del arte postpaleolítico. Sus diferentes etapas cubrirían un largo período de la Prehistoria peninsular que va desde un Epipaleolítico Final o un Neolítico muy antiguo hasta momentos muy avanzados de la Edad de los Metales. Mientras que la facies levantina cubre toda la parte oriental de la Península, la esquemática está presente en la casi totalidad de la misma. 
     También hay que contar con ciertas evoluciones locales y con la existencia de enclaves particularizados. Se van abriendo nuevos caminos para establecer los cuadros, que cada vez estarán más próximos a la realidad de la evolución estilística, cultural y cronológica de unas formas artísticas muy peculiares. 

Sergio Ripoll. Profesor titular de Prehistoria. sripoll@geo.uned.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…