Ir al contenido principal

LA PREHISTORIA RECIENTE

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente: Sergio Ripoll López. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PREHISTORIA RECIENTE 
      La Prehistoria reciente, se caracteriza fundamentalmente por la aparición y consolidación de una economía de producción basada en la práctica de la agricultura y la ganadería. La complejidad de estos procesos y del extenso debate que generan en la actualidad, los analizaremos de manera general. 
Covacha de Muriecho. Foto Toño Clavero


     El objetivo es realizar una introducción con rigor científico y didáctico a la vez, accesible a todo tipo escuchantes y alumnos. Se configurará en base a las tres grandes fases de la Prehistoria reciente europea, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. 

    Se hará especial hincapié en una visión “humana” de estos horizontes y sobre todo de los restos materiales que nos han dejado. 

EL ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO 
     Tras el larguísimo episodio del arte rupestre naturalista característico de los últimos horizontes culturales del Paleolítico Superior y con posibles raíces, hasta ahora desconocidas, en él, en las serranías orientales primero y luego en todo el territorio peninsular aparecen en tiempos postpaleolíticos unas manifestaciones de arte rupestre de una gran originalidad. 
     El enlace o la relación entre el arte paleolítico y el postpaleolitico están por demostrar. Las diferencias entre ambos son muy grandes y las semejanzas se limitan a algunas convenciones técnicas. Hoy en día es admitida sin discusión la edad postpaleolítica del arte rupestre naturalista de la España oriental que recibe el nombre de Levantino. Pero se ha avanzado poco -e incluso han surgido nuevos problemasrespecto a su cronología relativa. Tampoco es mucho lo que se ha adelantado en el estudio de la problemática cronológica de las etapas pictóricas que, desde siempre, se han situado en la Edad de los Metales. 
     Las antiguas denominaciones de arte levantino y arte esquemático, todavía en uso, plantean el problema de fijar una frontera -en realidad inexistente- en lo que sólo son facies de una misma etapa. Por ello se va admitiendo cada vez más la denominación arte postpaleolítico. En conjunto se trata de etapas evolutivas de un arte expresionista que va del naturalismo y de la estilización de lo «levantino» hasta la síntesis y abstracción de lo «esquemático». Dichos nombres hay que reservarlos para los dos grandes ciclos del arte postpaleolítico. Sus diferentes etapas cubrirían un largo período de la Prehistoria peninsular que va desde un Epipaleolítico Final o un Neolítico muy antiguo hasta momentos muy avanzados de la Edad de los Metales. Mientras que la facies levantina cubre toda la parte oriental de la Península, la esquemática está presente en la casi totalidad de la misma. 
     También hay que contar con ciertas evoluciones locales y con la existencia de enclaves particularizados. Se van abriendo nuevos caminos para establecer los cuadros, que cada vez estarán más próximos a la realidad de la evolución estilística, cultural y cronológica de unas formas artísticas muy peculiares. 

Sergio Ripoll. Profesor titular de Prehistoria. sripoll@geo.uned.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EUROPA DURANTE EL SOLUTRENSE

Miguel Ardanuy Abad. Profesor-Tutor del Centro de la UNED de Barbastro. 
El frío y sus consecuencias en Europa durante el Último Máximo Glacial Hace unos 22.000 años durante el Pleniglacial se alcanzó el máximo frío de la última glaciación. La temperatura media global bajó sobre 7º C con respecto a la actual, pero siempre en función de la latitud. En el norte las temperaturas bajaron mucho mas que en el sur, y en el interior continental disminuyeron mucho más que en las costas. En Europa que es la parte del globo que nos interesa estudiar en este momento, la temperatura media continental pudo descender más de 15º C. Mientras en los trópicos la bajada de temperatura media fue de unos 5º C, pero fue intenso el cambio hidrológico y el del paisaje. Los períodos fríos fueron secos y con  la reducción de las precipitaciones  las grandes extensiones de selva fueron sustituidas por la sabana. Por ejemplo la extensión del Sahara fue mucho mayor que en la actualidad. Durante el Pleniglacial, con e…

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

ENMANGUE PUNTAS

CURSO SOLUTRENSE: ENMANGUE DE PUNTAS DE ALETAS Y PEDÚNCULO EN ASTILES DE FLECHA
Belén Márquez Mora. Arqueóloga, Museo Arqueológico Regional de Madrid. La presencia de puntas de pedúnculo y aletas se remonta a un momento del Paleolítico Superior en el que no hay constancia del uso del arco, el Solutrense. En ese momento sí que lo hay de la utilización de propulsores, para los cuales, las puntas se montan en una jabalina más larga que una flecha para arco. La morfología de las puntas de pedúnculo y aletas solutrenses es similar a la de puntas del Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y posteriores. Éstas, más recientes, son sin duda utilizadas como punta para flecha de arco. Pero ¿cuándo aparece el arco?: No lo sabemos con seguridad, ya que, si es posible lanzar puntas solutrenses montadas en flechas para arco, no contamos con evidencias directas e incontestables en el registro arqueológico que prueben su uso como tal hasta el Mesolítico. Antes de ese momento, han aparecido arcos en Manh…