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LA PREHISTORIA RECIENTE

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente: Sergio Ripoll López. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PREHISTORIA RECIENTE 
      La Prehistoria reciente, se caracteriza fundamentalmente por la aparición y consolidación de una economía de producción basada en la práctica de la agricultura y la ganadería. La complejidad de estos procesos y del extenso debate que generan en la actualidad, los analizaremos de manera general. 
Covacha de Muriecho. Foto Toño Clavero


     El objetivo es realizar una introducción con rigor científico y didáctico a la vez, accesible a todo tipo escuchantes y alumnos. Se configurará en base a las tres grandes fases de la Prehistoria reciente europea, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. 

    Se hará especial hincapié en una visión “humana” de estos horizontes y sobre todo de los restos materiales que nos han dejado. 

EL ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO 
     Tras el larguísimo episodio del arte rupestre naturalista característico de los últimos horizontes culturales del Paleolítico Superior y con posibles raíces, hasta ahora desconocidas, en él, en las serranías orientales primero y luego en todo el territorio peninsular aparecen en tiempos postpaleolíticos unas manifestaciones de arte rupestre de una gran originalidad. 
     El enlace o la relación entre el arte paleolítico y el postpaleolitico están por demostrar. Las diferencias entre ambos son muy grandes y las semejanzas se limitan a algunas convenciones técnicas. Hoy en día es admitida sin discusión la edad postpaleolítica del arte rupestre naturalista de la España oriental que recibe el nombre de Levantino. Pero se ha avanzado poco -e incluso han surgido nuevos problemasrespecto a su cronología relativa. Tampoco es mucho lo que se ha adelantado en el estudio de la problemática cronológica de las etapas pictóricas que, desde siempre, se han situado en la Edad de los Metales. 
     Las antiguas denominaciones de arte levantino y arte esquemático, todavía en uso, plantean el problema de fijar una frontera -en realidad inexistente- en lo que sólo son facies de una misma etapa. Por ello se va admitiendo cada vez más la denominación arte postpaleolítico. En conjunto se trata de etapas evolutivas de un arte expresionista que va del naturalismo y de la estilización de lo «levantino» hasta la síntesis y abstracción de lo «esquemático». Dichos nombres hay que reservarlos para los dos grandes ciclos del arte postpaleolítico. Sus diferentes etapas cubrirían un largo período de la Prehistoria peninsular que va desde un Epipaleolítico Final o un Neolítico muy antiguo hasta momentos muy avanzados de la Edad de los Metales. Mientras que la facies levantina cubre toda la parte oriental de la Península, la esquemática está presente en la casi totalidad de la misma. 
     También hay que contar con ciertas evoluciones locales y con la existencia de enclaves particularizados. Se van abriendo nuevos caminos para establecer los cuadros, que cada vez estarán más próximos a la realidad de la evolución estilística, cultural y cronológica de unas formas artísticas muy peculiares. 

Sergio Ripoll. Profesor titular de Prehistoria. sripoll@geo.uned.es

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