Ir al contenido principal

LA PRIMERA MINERÍA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente: Francisco J. Muñoz Ibañez. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PRIMERA MINERÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA METALÚRGICA 
La metalurgia es la ciencia que estudia la obtención y tratamiento de los metales desde los minerales metálicos y la producción de aleaciones. Se considera uno de los avances tecnológicos más importantes que el hombre desarrolló para dominar el medio. Su inicio, en el CALCOLÍTICO, se relaciona con mejoras en la alfarería: innovando y transformando los hornos de cocción de cerámica y mejorando el aporte calorífico.
Molde univalvo Bronce Antiguo
A pesar de su dureza, la minería y el consiguiente proceso de elaboración de los metales para la fabricación de artefactos, fue uno de los principales objetivos de los pueblos prehistóricos.
La metalurgia debió de ser fruto de un largo proceso de observación y experimentación. Pudo ser factible cuando se tuvo conciencia de las propiedades de ciertos metales que en la naturaleza se presentan en estado nativo (cobre, plata, oro) y que tienen un brillo y color atractivos, lo que pudo llamar la atención como algunas piedras de tonos llamativos. Pero, generalmente, aparecen en forma de combinaciones químicas complejas mezcladas con rocas estériles (ganga). La combinación de metales y partes estériles es lo que constituye el mineral en bruto, que precisa una serie de técnicas de transformación.

EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA DE LAS PRODUCCIONES METALÚRGICAS
Dentro de la amplísima tipología de los objetos metálicos se establecen una serie de categorías atendiendo a consideraciones morfológicas y/o funcionales. Se pueden  agrupar en tres grandes conjuntos:
Adornos o elementos decorativos
Lúnula irlandesa Bronce Medio





Útiles o herramientas de trabajo

Hacha de talón y tope con una anilla Bronce Final

 Armas

Espada de antenas atrofiadas Hierro I
Cada una de estas categorías o clases de instrumentos se divide a su vez en familia, grupo y tipo concreto, o variante local o regional.
La minería y la metalurgia contribuyeron a fijar una estructuración social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes y una “aristocracia” guerrera o militar. Su aparición supuso grandes avances en numerosos campos: la agricultura, la construcción, la actividad bélica, etc…


Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…