Ir al contenido principal

LA HISTORIA OCULTA DEL TRABAJO DE LAS MUJERES PREHISTÓRICAS

Por Helen Briggs. Noticias de la BBC
Un modelo 3D creado escaneando el húmero de una mujer del neolítico
Un estudio sugiere, que moler grano durante muchas horas al día, dio a las mujeres prehistóricas unos brazos más fuertes que las remeras de élite de hoy en día.
El descubrimiento apunta a una ''historia oculta'' del agotador trabajo manual realizado por mujeres durante milenios, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge.
Las demandas físicas en las mujeres prehistóricas pueden haber sido subestimadas en el pasado, según muestra el estudio. De hecho, el trabajo de las mujeres fue un impulsor crucial de las primeras economías agrícolas.
"Este es el primer estudio que compara los huesos femeninos prehistóricos con los de las mujeres vivas", dijo el investigador principal, el Dr. Alison Macintosh.
"Al interpretar los huesos de las mujeres en un contexto específico femenino, podemos comenzar a ver cuán intensivos, variables y laboriosos fueron sus comportamientos, insinuando una historia oculta del trabajo de las mujeres durante miles de años".
Atletas de élite
Los investigadores utilizaron un escáner CT para analizar los huesos del brazo (húmero) y la pierna (tibia) de mujeres modernas: desde corredoras, remeras y futbolistas hasta aquellas con estilos de vida más sedentarios.
Las remeras pertenecían al Women's Boat Club de Cambridge, y ganaron la Boat Race del año pasado. Estas atletas modernas de élite registraron entrenamientos de más de 100 km a la semana en el río Támesis.
Las mujeres neolíticas tenían brazos más fuertes que las remeras de élite
La fortaleza de los huesos de las atletas, se compararon, con los de mujeres de principios de las épocas agrícolas neolíticas, hasta las mujeres de comunidades agrícolas de la Edad Media.
Las mujeres neolíticas analizadas en el estudio (que vivieron hace alrededor de 7.000 años) tenían una fuerza similar en los huesos de las piernas a la de las mujeres vivas, pero los huesos de sus brazos eran entre un 11 y un 16% más fuertes por su tamaño que los huesos de las remeras. Los brazos de las mujeres de la Edad de Bronce eran aún más fuertes.
Los científicos creen que las mujeres prehistóricas pueden haber usado piedras para moler granos como la espelta y el trigo, para obtener harina, lo que habría fortalecido los huesos del brazo de las mujeres de una manera similar al movimiento de remar de las mujeres modernas.
En los días previos a la invención del arado, la agricultura implicaba plantar, labrar y cosechar todos los cultivos a mano, y las mujeres probablemente llevaron a cabo muchas de estas tareas.
"También es probable que las mujeres fueran a buscar comida y agua para el ganado doméstico, procesando leche y carne, y convirtiendo pieles y lana en textiles", dijo el Dr. Macintosh.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, sugiere que el trabajo de las mujeres fue clave para el crecimiento de la agricultura.
El Dr. Jay Stock, autor principal del estudio y jefe del Proyecto ADaPt, agregó: "Nuestros hallazgos sugieren que, durante miles de años, el riguroso trabajo manual de las mujeres fue un impulsor crucial de las primeras economías agrícolas.
"La investigación demuestra lo que podemos aprender sobre el pasado humano a través de una mejor comprensión de la actividad humana en la actualidad".
última consulta el 30 de noviembre de 2017. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NEANDERTALES EN EL NORDESTE DE LA PENÍNSULA. ARAGÓN Y CATALUÑA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES*
Resumen sesiones
Ponente:Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

La presencia Neandertal está constatada en el cuadrante nororiental de Iberia tanto por los restos fósiles de esta especie como por los materiales que reflejan su presencia en algo más de 40 yacimientos. En una visión inclusiva no constreñida por límites administrativos históricos, esta revisión desborda los límites de las actuales CC.AA. de Aragón y Cataluña, extendiéndose por occidente al conjunto de la Cuenca del Ebro. En el área revisada destaca la densidad de yacimientos localizados en el territorio del interfluvio Cinca-Segre, donde se concentran 15 asentamientos, en su mayoría excavados recientemente o todavía en excavación. A modo de ejemplo, podemos citar las cuevas de Gabasa, Tritons o Llenes; abrigos rocosos de gran tamaño com…

LOS NEANDERTALES DESDE UN PUNTO DE VISTA GENÉTICO Y DE ADN

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES* Resumen sesiones
Ponente: Antonio Rosas González. Profesor de Investigación del CSIC

*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero Los neandertales, clasificados como Homo neanderthalensis, representan la fase final de un linaje humano extinguido, que habitó extensas áreas de la mitad occidental del gran continente euroasiático. Su origen como especie se estima que tuvo lugar hace unos 250.000 años, y su extinción hace unos  40.000 años, salvo quizá la persistencia de algún grupo relicto. Tanto por su anatomía como por su cronología, los neandertales se sitúan como la especie de homininos evolutivamente más cercana a la nuestra (H. sapiens) y de ahí su interés central, tanto en ámbitos científicos como en la sociedad en general.
Sin embargo, hoy descartamos que los neandertales hayan sido antepasados de los humanos modernos. Por el contrario, son nuestra especie hermana. La lógica…