jueves, 14 de junio de 2018

LOS NEANDERTALES EN EL NORDESTE DE LA PENÍNSULA. ARAGÓN Y CATALUÑA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES*
Resumen sesiones
Ponente: Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

La presencia Neandertal está constatada en el cuadrante nororiental de Iberia tanto por los restos fósiles de esta especie como por los materiales que reflejan su presencia en algo más de 40 yacimientos. En una visión inclusiva no constreñida por límites administrativos históricos, esta revisión desborda los límites de las actuales CC.AA. de Aragón y Cataluña, extendiéndose por occidente al conjunto de la Cuenca del Ebro. En el área revisada destaca la densidad de yacimientos localizados en el territorio del interfluvio Cinca-Segre, donde se concentran 15 asentamientos, en su mayoría excavados recientemente o todavía en excavación. A modo de ejemplo, podemos citar las cuevas de Gabasa, Tritons o Llenes; abrigos rocosos de gran tamaño como Cova Gran o Roca del Bous, o más reducidos como Estret de Tragó y Pizarro, y los asentamientos al aire libre de Castelló de Plá y Roca San Miguel.

Este conjunto de cuevas, abrigos rocosos y asentamientos al aire libre cubre un dilatado marco cronológico (mínimo desde finales del MIS6 hasta el MIS3) presentando un amplio abanico de materiales que nos permiten evaluar las respuestas de los Neandertales en su adaptación al entorno. 

La ubicación de los yacimientos pudo responder a determinados criterios de selección derivados del acceso a los recursos explotados (materias primas líticas, animales cazados, productos vegetales…), su proximidad a vías de paso habituales, sus condiciones de refugio frente a las inclemencias del clima… En resumen: el tratamiento en conjunto de estos sitios nos permite analizar la resiliencia de las poblaciones neandertales a lo largo del tiempo y entrever la posible evolución de su comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...