jueves, 16 de mayo de 2019

EL ARTE RUPESTRE BERCIANO-ZAMORANO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2019 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: NOVEDADES EN LA PREHISTORIA*
Resumen sesiones
Ponente: 
Sergio Ripoll López. Profesor de Prehistoria. UNED.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

El arte rupestre del noroeste de la Península Ibérica es el gran desconocido. Tenemos un amplio conocimiento de los petroglifos gallegos y del arte esquemático de las Batuecas salmantinas, pero entre las dos zonas se localiza un espacio escasamente estudiado.
Abrigo del Castillón, Zamora. Vista de conjunto sobre el río Esla
En los últimos meses hemos llevado a cabo una intensa campaña de documentación tanto en la comarca del Bierzo como en la zamorana Sierra de La Culebra, estudiando y analizando una serie de abrigos con arte esquemático de gran espectacularidad, no solo por su ubicación, sino también por su contenido iconográfico.
Antropomorfo en golondrina del abrigo del Castillón, Zamora
Paralelamente hemos terminado de estudiar el conjunto de la Peña del Castrejón en Ávila en el que hemos identificado una escena de gran complejidad, cuyo estilo contradice todos los esquemas que hasta ahora habíamos manejado tan cómodamente.
Boudela Las Peñas, León. Tratamiento digital del panel I
A lo largo de esta ponencia expondremos los principales resultados de esta investigación haciendo partícipes a nuestros estudiantes de todas estas novedades artísticas.
Vista de conjunto del farallón donde encuentran los abrigos del Moro I II y III sobre el río Primout en León



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...