domingo, 15 de marzo de 2020

COVACHOS DE SOLENCIO. CASBAS (BASTARÁS, ENTORNO CUEVA DE CHAVES)

ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (1998-2018)*
CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (180-181), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

HISTORIA
    Los abrigos de Solencio fueron descubiertos por V. Baldellou, A. Painaud y P. Ayuso en el transcurso de una de las campañas arqueológicas dirigidas a la excavación de la cueva de Chaves. Los conjuntos se darían a conocer en 1994 (Baldellou 1994), si bien el estudio definitivo se concretaría con su publicación definitiva en 1997 (Baldellou, Painaud y Ayuso 1997).


LOCALIZACIÓN
    Las tres estaciones decoradas se ubican en el término municipal de Bastarás, y próximas entre sí, compartiendo el mismo farallón rocoso, destacando la particular formación de los mismos en los que se aprecian cantos rodados de diversos tamaños engastados en la roca, elemento que fue ampliamente aprovechado para la realización de las pinturas. La cercanía de estos conjuntos a la cueva de Chaves y la aparición en ésta de cantos exentos con motivos pictóricos similares a los rupestres, apunta la posible relación existente entre los abrigos decorados y la ocupación neolítica de la cueva.
DESCRIPCIÓN
    La primera de las cavidades se divide en dos
sectores con representaciones pictóricas de carácter esquemático. En ella podemos encontrar un motivo soliforme con seis brazos irregulares. Del trazo inferior izquierdo surge una línea más fina y de desarrollo vertical que discurre paralela al eje central de la figura, ante lo cual se ha planteado la posibilidad de que no sólo se pueda identificar como un soliforme, sino también como un posible antropomorfo. En el segundo sector del abrigo tan sólo se conserva una barra vertical realizada sobre un canto rodado engastado en la formación rocosa.
    En el covacho de Solencio 2 se diferencian tres paneles decorados en los que se representaron de forma exclusiva series de barras o digitaciones verticales aisladas o bien asociadas en número de dos o cuatro y paralelas entre sí.
    La misma temática aparece representada en el covacho de Solencio 3, si bien en este caso las figuras adoptan una coloración rojiza más oscura. Junto al grupo formado por dos barras verticales y paralelas y a una pequeña digitación oblicua, el conjunto se completa con una especie de signo bastante desvaído formado por un trazo grueso y curvo con los extremos hacia abajo y un trazo más fino, de tendencia lineal y vertical, que surge de la zona medial del anterior alcanzando los 4 centímetros de longitud.

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