Un equipo de expertos descubre doce nuevos abrigos, de muy difícil acceso, con arte prehistórico
NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO ALTO ARAGON EL 12/12/2021. POR ÁNGEL HUGUET Y M. J. LACASTA
La localización de doce
nuevos abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático en zonas de acceso
muy difícil en Tozal de Mallata y uno de arte levantino en Fornocal, aumenta el
interés por el Parque Cultural del Río Vero, que
cumple 20 años desde la declaración oficial de este territorio en 2001 por iniciativa del Gobierno de Aragón. Así lo aseguran
expertos y especialistas en arte rupestre, que coinciden en que este hallazgo
“refuerza” y “enriquece” el interés de Tozal de Mallata, tal y como apuntan
Paloma Lanau, la arqueóloga que ha dirigido la prospección, y Nieves Juste,
gerente del Parque Cultural del Río Vero.
El
hallazgo se ha hecho público en el IV Congreso de Arqueología y Patrimonio
Aragonés celebrado en la Biblioteca María Moliner de Zaragoza y dedicado a la grausina Pilar Utrilla,
catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, muy buena
conocedora del arte rupestre en el Parque Cultural desde los inicios con
Vicente Baldellou (fallecido) con quien trabajó.
Las pinturas
localizadas en el término municipal de Colungo se deben a la tenacidad y
trabajo del equipo formado por Paloma Lanau, arqueóloga y doctora en arte
prehistórico esquemático; Manuel Bea, profesor de la Universidad de Zaragoza,
doctor en Prehistoria y especialista en arte rupestre; el espeleólogo Mario
Gisbert y el licenciado en Historia y escalador Álex Puyó. Y es que, los abrigos donde se han hallado las pinturas son de muy
difícil acceso y para llegar a ellos ha sido necesario escalar y
utilizar cuerdas para asegurarse.
Los trabajos de prospección, iniciados tras obtener el pertinente permiso de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés, se han realizado durante el último año.
Paloma Lanau
destaca la riqueza de abrigos con arte rupestre en la zona del río Vero y
recuerda los trabajos realizados que han sacado a la luz las pinturas. “Nos dimos cuenta de que muchos abrigos que son bastante
inaccesibles no habían sido visitados porque no se puede llegar
andando, sino que hay que poner cuerdas para descolgarse o poner pasamanos”,
relata Paloma Lanau.
La especialista
afirma que la importancia de las pinturas es variable de unas a otras: “Unas
presentan motivos bien definidos y otras son simples manchas y trazos, que
también contabilizamos y estudiamos”. Añade que además de las
pinturas han hallado “restos de arnales (para la recolección de
miel) y cubetas excavadas en el suelo de los abrigos, que nos hablan de que son
sitios de bastante difícil acceso, pero que en diferentes momentos de la
historia han sido utilizados, no sabemos exactamente con qué funcionalidad”. No
obstante, son abrigos “no aptos” para habitar, tanto por la gran dificultad
para llegar a ellos como por sus reducidas dimensiones o el hecho de que
algunos tengan el suelo inclinado “y no se conserva sedimento en el suelo”.
Lanau avanza que
en la conocida como Cueva de La Mezquita (situada en Tozal de Mallata) “hemos encontrado más pinturas, cerámica prehistórica y alguna
pequeña estructura, de la que por el momento tampoco conocemos su
funcionalidad”.
Tanto Paloma
Lanau como Nieves Juste recuerdan los trabajos y prospecciones realizadas desde
tiempo atrás. En este aspecto, Juste señala que “las investigaciones y trabajos
nunca han parado y continuarán porque pueden salir más sorpresas y
buena prueba son los resultados de las investigaciones que aportan Paloma Lanau
y su equipo”. De la misma opinión es la arqueóloga que ha dirigido esta última
investigación, que dice que “sin duda” hay más pinturas por descubrir, algo que
considera “esperanzador”.
En sesenta abrigos
Hasta ahora se
han realizado investigaciones en 60 abrigos naturales. “Los resultados más
recientes enriquecen el Parque con este conjunto porque es muy importante y
tiene más intensidad de la prevista. La concentración de
pinturas aporta motivos diferenciales y un territorio muy agreste de acceso muy
difícil. Los resultados se conocen en este Congreso pero las tareas
previas llevan años de trabajo y requiere de mucha constancia. Son abrigos
donde caben una o dos personas y no de pie, pero aportan nuevas noticias”,
destaca Nieves Juste.
Al mismo tiempo,
indica que “el uso de nuevas tecnologías favorece mucho los trabajos de
investigación en el ámbito del Parque Cultural pero puede haber otros espacios.
Vicente Baldellou, que descubrió las primeras pinturas, me decía que en arqueología siempre habrá sorpresas y el tiempo le
ha dado la razón”. Respecto al conjunto localizado, subraya que “la
concentración es muy importante, la mayoría son de arte esquemático y ahora el
Gobierno de Aragón tomará las decisiones porque son de su competencia”.
En la misma
línea, “creo que es un gran hallazgo en un pareja singular e inaccesible. Las
investigaciones nunca se paran, llevan su tiempo y aumentará el interés por el
Parque Cultural”.
Por su parte, el
presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Vero, Mariano Altemir,
recuerda “los inicios de Vicente Baldellou que ha sido una figura relevante por
la inquietud que tuvo y por el interés que despertó entre buenos colaboradores
como Pilar Utrilla que ha dedicado su vida a la labor investigadora. En el
espacio dedicado a Baldellou, en Alquézar, “compartió con su familia las
inquietudes”. El también alcalde de Alquézar sostiene que el Parque
“aporta riqueza, cultura e interés que se suma a las culturas que habitaron en
el entorno natural del río Vero”
En la localidad
de Colungo donde está el Centro de Interpretación del Arte Rupestre y en cuyo
municipio se localizan los abrigos más importantes entre ellos la Cueva Fuente
del Trucho (Paleolítico Superior), el alcalde Fernando Abadía comparte la satisfacción por este hallazgo de prestigio que
aumenta el interés por la zona.
Gran atractivo con miles de visitantes
Quince
localidades de las comarcas de Somontano y Sobrarbe forman parte del Parque
Cultural del Río Vero, espacio natural protegido que contiene uno de los
conjuntos más importantes del arte rupestre en España, declarado Patrimonio
Mundial por la Unesco y que forma parte del Itinerario Europeo Caminos de Arte
Rupestre Prehistórico. Está gestionado por un consejo
rector y el patronato lo preside Mariano Altemir, alcalde de
Alquézar, quien señala que “este hallazgo rúbrica la conmemoración de 20 años
del Parque Cultural, que está entre los activos importantes del territorio
gracias al arte rupestre que genera muchas actividades y atrae miles de
visitantes”.
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