Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).
Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021.
CATÁLOGO DE CONJUNTOS RUPESTRES.
Arte esquemático, Remosillo.
Grupo de montañeros.
Comarca. Ribagorza.
Descubridor. Grupo de montañeros.
Acceso Difícil. Es necesario atravesar el cauce del Ésera y salvar una acusada pendiente cubierta por una densa vegetación. Se llega desde la carretera de Barbastro a Graus, en unos 20 minutos.
Descripción del entorno. El medio físico revela un sector de contacto entre las estribaciones de las Sierras Exteriores prepireaicas y los relieves menos abruptos del somontano de Barbastro. La zona pintada se encuentra en la base de elevados cantiles calcáreos en pleno congosto de Olvena, abierto por el cauce del río Ésera, el cual discurre encañonado desde la presa del embalse de Joaquín Costa o Barasona. Se trata de una zona de paredes verticales en la base de cantiles que apenas ofrecen refugio. Por ello no puede hablarse de abrigos, y mucho menos de covachos; solamente la leve inclinación de estos paredones proporciona un precario techado a los paneles pintados, los cuales corren a lo largo de una bancada rocosa. Las estaciones pintadas se ubican en la margen derecha, a 400 metros s. n. m. y a unos 20 metros por encima del cauce, coincidiendo con un estrechamiento de la garganta. Descripción de los motivos Las pinturas se distribuyen en cinco sectores repartidos a lo largo del banco calizo, aunque la mayoría de los motivos se concentran en el 1 y en el 2. Todas ellas están realizadas en tonos rojos.
En el sector 1 encontramos representaciones de cuadrúpedos seminaturalistas (uno de ellos realizado mediante silueteado puntiforme), además de restos, digitaciones y barras en la parte izquierda. En este mismo sector el panel II ocupa una posición preeminente y elevada con respecto al suelo, e incluye motivos de tipo abstracto (ramiformes), un posible antropomorfo, cuadrúpedos seminaturalistas y múltiples restos ilegibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario