lunes, 16 de octubre de 2023

BARFALUY I. ARTE ESQUEMÁTICO. SOBRARBE.

Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.). 

Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021.

CATÁLOGO DE CONJUNTOS RUPESTRES. 

Arte esquemático, Barfaluy I.

Vicente Baldellou y María José Calvo.

Localidad: Lecina (Bárcabo). 

Comarca: Sobrarbe.

Descubridores: Vicente Baldellou y María José Calvo.

Acceso. Fácil. Existe un camino señalizado que parte de la localidad de Lecina. Hay que coger la senda de la Selva de Lecina, que atraviesa la cabecera del barranco Basender. Tras cruzar una barranquera, debe tomarse la senda de la derecha, que asciende monte arriba, y seguir la señalización que lleva a la partida de Barfaluy. A las cavidades se accede mediante una escalera que no entraña dificultad. Tiempo total: 1 hora.

Descripción del entorno. La partida de Barfaluy se encuentra en los riscos superiores de la margen izquierda del barranco de la Choca. Esta garganta tiene un recorrido total de 4,5 kilómetros y, a la altura de la faja, su profundidad es más o menos de 200 metros. Seca en verano, confluye con la orilla derecha del río Vero 300 metros aguas abajo. Los abrigos se abren a unos 780 metros s. n. m. La partida forma un primer escalón en el perfil superior del precipicio que asoma al barranco. La estrecha franja de tierra, poblada por un denso monte bajo, configura un circo de circunferencia bastante abierto, limitado al norte por una escarpadura de poca altitud (10 metros) y al sur por el borde del cantil, que cae a plomo sobre el lecho del torrente sin otros escalonamientos semejantes. Por encima de las quebraduras se sitúa una amplia meseta boscosa conocida como la Selva de Lecina, densamente poblada por ejemplares degradados de encina que se vieron muy afectados en otros tiempos por la explotación carbonífera de troncos y ramas. Las antiguas carboneras proliferan en el interior de la floresta y sirven de testimonio de una actividad antaño floreciente y hoy absolutamente olvidada. Barfaluy I es la cavidad situada más al este del conjunto. Se trata de un covacho con 5 metros de abertura y 5 metros de profundidad máxima. Su planta es casi rectangular. Las pinturas rupestres, todas ellas con tonalidades rojizas, se distribuyen irregularmente por las paredes calcáreas.

Descripción de los motivos. Se distinguen cuatro sectores, todos ellos con motivos pintados en rojo. El sector 1 se encuentra en la pared izquierda del abrigo y constituye el panel de mayores dimensiones del conjunto. Comprende una composición a la que se atribuye un carácter narrativo. Aparecen varios cuadrúpedos indeterminados, con colas y orejas largas, además de antropomorfos con los dedos de manos y pies muy marcados. La parte central del panel está ocupada por una escena en la que dos antropomorfos flanquean a un tercero recostado sobre lo que se ha interpretado como una narria, que bien podría ser un cuadrúpedo. Además, se aprecian algunas figuras de tipo abstracto. Todos los motivos están pintados en trazo fino y en color rojo vivo y presentan un buen estado de conservación. El sector 2 está situado en la pared del fondo y se reduce a un motivo en forma de ídolo oculado muy desvaído y apenas visible. Constituye la única figura de este tipo registrada en el área prepirenaica. El sector 3 se ubica inmediatamente a la derecha y comprende una figura compuesta por una superposición de cuatro zigzags. Finalmente, el sector 4 incluye una única digitación horizontal.

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