jueves, 25 de mayo de 2023

CORPUS DEL ARTE RUPESTRE DEL ALTO ARAGÓN. ARTE LEVANTINO: MURIECHO.

Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.). Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021.

CATÁLOGO DE CONJUNTOS RUPESTRES. 

Arte levantino, Muriecho L.

Pedro Ayuso Vivar y Albert Painaud Guillaume.

Portal de la Cunarda desde Muriecho. 
Localidad. Asque (Colungo) 

Comarca. Somontano de Barbastro 

Descubridores.  Equipo del Museo de Huesca 

Acceso. Desde la carretera que parte de Colungo en dirección a Lecina, en las cercanías del punto kilométrico 19, después de pasar el collado de San Caprasio, se toma una pista a la derecha. El acceso con vehículo está restringido, por lo que deberá continuarse a pie siguiendo un sendero. En la primera parte de la etapa se llega a un altozano desde el que se inicia la bajada hacia el barranco del Fornocal. El camino transcurre entre zonas abiertas y otras boscosas hasta llegar a una zona en la que la pista describe una curva pronunciada a la izquierda. El sendero, señalizado por un mojón de piedras, continúa algo más estrecho y desciende entre el bosque hasta atravesar un pequeño barranco y, casi concluyendo la ruta, subir ligeramente hasta llegar al abrigo, todo ello con una vista privilegiada del barranco y del portal de la Cunarda.

Descripción del entorno. El abrigo decorado se localiza en la margen derecha del barranco del Fornocal, en un paisaje característico de la serranía prepirenáica que se combina con la espectacularidad de la formación encajada del barranco que ha servido para hablar incluso de garganta. La vegetación que viste esta zona es la típica de la sierra de Guara, compuesta por formaciones boscosas de coníferas y carrasca, algunas de grandes dimensiones, junto a especies arbustivas como aliagas, enebros, sabinas y bojes. 

Descripción de los motivos. El abrigo de Muriecho L (Baldellou, 1982, 1991; Baldellou et alii, 2000) presenta morfología alargada, con 17 metros de longitud por algo más de 5,5 metros de profundidad máxima, aunque se pueden definir dos zonas internas separadas por un saliente rocoso. Las figuras se distribuyen en cuatro paneles, de los que el primero contiene un número importante de motivos que conforman una escena de carácter simbólico. Son hasta treinta y nueve motivos antropomorfos que desarrollan diferentes acciones: una posible interpretación de música y baile, así como otra en la que se lleva a cabo la captura de un ciervo (Utrilla y Martínez-Bea, 2005). Esta actividad subraya el carácter simbólico de la escena, en la que el propio animal vivo adquiere importancia social. Las representaciones del panel 2 se reducen a dos antropomorfos de estilo subnaturalista. A la derecha se representaron cinco cuadrúpedos de color rojo, identificados como posibles sarrios. En el panel 3 solo se conservan unos restos inidentificables, y en el 4, la figura mal conservada de un ciervo.




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ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO. ESTADILLA

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