Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.). Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021.
CATÁLOGO DE CONJUNTOS RUPESTRES.
Arte levantino, O Lomar.
Pedro Ayuso Vivar y Albert Painaud Guillaume.
Localidad: Fanlo.
Comarca: Sobrarbe.
Descubridor: Jaime Vaz-Romero.
Acceso: fácil.
Descripción del entorno. La localización del conjunto de O Lomar puede definirse como propia del sistema pirenaico y, dentro de este, constreñida al denominado Surpirineo central, en la comarca de Sobrarbe. Aunque este territorio presenta una vegetación boscosa de pinos, robles, hayas y abetos, la zona en la que se encuentran las pinturas es abierta, con vegetación arbustiva y de boj, y en ella destaca la delimitación de espacios mediante muros de piedra seca. Tal y como se describe en Ruiz et alii (2016: 102), las pinturas se realizaron sobre un bloque de grandes dimensiones (4 metros de altura y 5 metros de longitud) en una loma herbosa. Este bloque, como otros de las cercanías, se ha desprendido del farallón localizado en la cresta de la zona alta de la ladera.
Descripción de los motivos. Este conjunto es uno de los descubrimientos más destacados de Aragón en los últimos años, y no tanto por su contenido como por su localización. Es, hasta el momento, el conjunto con arte definido como Levantino más septentrional de todo este ciclo artístico, sobrepasando en mucho tanto la latitud como la altitud máxima en las que se registran los conjuntos levantinos. Pero, junto a ello, también es reseñable el soporte sobre el que fue realizado, un bloque errático exento que nada tiene que ver con las típicas formaciones de abrigos que albergan el resto de estos conjuntos. Al margen de estas singularidades, en O Lomar se han identificado dos figuraciones zoomorfas (ciervas) y una representación humana, todas ellas en color rojo (Ruiz et alii, 2016; Rey et alii, 2019).
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