domingo, 3 de septiembre de 2023

CORPUS DEL ARTE RUPESTRE DEL ALTO ARAGÓN. ARTE LEVANTINO: ABRIGO DE LA RAJA L (NUENO, HOYA DE HUESCA).

 Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.). Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021.

CATÁLOGO DE CONJUNTOS RUPESTRES. 

Arte levantino, Abrigo de la Raja L.

Pedro Ayuso Vivar y Albert Painaud Guillaume.


Localidad: Santa Eulalia de la Peña (Nueno). 

Comarca: Hoya de Huesca.

Descubridor: Esteban Anía. 

Acceso: Fácil. Senda señalizada desde Santa Eulalia de la Peña hasta la cavidad.

Descripción del entorno. Pese a no pertenecer al complejo de la sierra de Guara propiamente dicho, La Raja L está enclavada en la misma formación de calizas alveolinas del Eoceno medio conocida por el idéntico nombre genérico. El paraje donde se asienta el abrigo se ve flanqueado por los cursos de los ríos Isuela (oeste) y Flumen (este), los cuales acabarán confluyendo a unos 20 kilómetros en línea recta al sur de Santa Eulalia, tributando en el Alcanadre en plena comarca de Monegros, antes de desaguar en el Cinca. En sus proximidades se encuentra el manantial de San Mamés. Es una cavidad de medidas limitadas, pues aunque la boca es bastante abierta, como corresponde a todo abrigo (11 metros), su profundidad máxima apenas llega a los 3 metros. Las pinturas rupestres se agrupan en un panel sito en un saliente de la pared del fondo. Ocupa una privilegiada posición dominante sobre las amplias llanuras meridionales. La vegetación no es demasiado densa, con encinas carrascas aisladas o formando pequeños grupos. Pero sí abundan los bojes, los enebros, las sabinas, las aliagas y otras especies arbustivas. Pese a su carácter montano y a su altitud de 1200 metros, la proximidad del núcleo habitado ha humanizado el paisaje con los restos de explotación antrópica que todavía permanecen visibles.

Descripción de los motivos. Pinturas con pigmentos rojizos (vinosos y castaños). Salvo una mancha de clasificación indeterminada y un esquematismo, el resto de las figuras pertenecen al arte Levantino (Baldellou et alii, 1997a). Se puede identificar una figura humana muy estilizada, la cabeza de un cáprido y otro ejemplar parcialmente perdido, un ciervo de muy pequeño tamaño y un bóvido.

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