Ir al contenido principal

VISITA A LAS COVACHAS DE MURIECHO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente Miguel Ardanuy Abad. Profesor-tutor del Centro de la UNED de Barbastro
VISITA A LAS ESTACIONES RUPESTRES DEL RÍO VERO
    El objetivo de visitar las covachas de Muriecho, es admirar y estudiar una posible escena de caza adscrita al Levantino de Muriecho L. 
Calco de las figuras representadas en Muriecho L. Imagen de www.parqueculturalríovero.com
     En este panel pintado en rojo podemos ver las figuras representadas entorno a una cabeza de ciervo. Según Vicente Baldellou, está hipotética escena estaría constituida por un cérvido y 39 seres humanos, es una agrupación densa y poblada de figuras, donde cada una tiene su espacio y respeta el de las demás; por lo que se puede deducir que fueron pintadas sincrónicamente y corroboraría que el conjunto artístico compone realmente una escena, una combinación única en términos temporales y en términos de uniformidad temática.  
Panel completo de Muriecho L

    Después de ver el panel completo entramos en un detalle muy interesante que centra la atención de toda la representación, un cérvido y un cazador con un posible lazo que se le aproxima. 

Detalle del panel de Muriecho L
   Para llegar a Muriecho hemos caminar una hora hasta que nos encontramos sobre el barranco del Fornocal que aboca a las covachas.  
      Cuando bajamos hacia las covachas divisamos el Portal de la Cunarda, si las pinturas son dignas de ver, este arco natural es una maravilla. 
       


     


      

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTAS LIGERAS

CURSO SOLUTRENSE: LAS PUNTAS LIGERAS DEL PROYECTIL DEL SOLUTRENSE EXTRACANTÁBRICO
Francisco Javier Muñoz Ibáñez. Profesor de Prehistoria. UNED. La punta de aletas y pedúnculo (PAP) es uno de los elementos característicos del Solutrense extracantábrico. Este tipo de proyectiles se analizan a partir de parámetros morfológicos y tipométricos. Se propone un modelo sobre los procesos de fabricación y su repercusión en el registro arqueológico. A partir del análisis de las PAP se establecen las características balísticas de este tipo de utillaje. Su morfología contribuye a plantear la hipótesis de que se hayan utilizado como punta de flecha para arco. Los resultados muestran que las PAP son morfológicamente y métricamente adecuadas para ser lanzadas por un arco. Las réplicas tuvieron un comportamiento balístico perfecto, así que podemos considerar que el origen del arco podría situarse antes de lo pensado tradicionalmente. El instrumental lítico cinegético del Paleolítico superior, salvo la p…

CAMPAÑA BAÑALES

LOS BAÑALES: BALANCE DE LA VIII CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS   
   El día 24 de Julio ha concluido, con una multitudinaria Jornada de Puertas Abiertas –a la que han acudido casi un millar de personas– la VIII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales posible un año más gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba. En ella han participado estudiantes procedentes de Chile, Uruguay, Taiwan, Portugal y diversas Universidades de nuestro país, entre ellas las de Valencia, Córdoba, Barcelona, Navarra, San Pablo CEU, Complutense y Autónoma de Madrid…     Lejos de los hallazgos extraordinarios del pasado verano –en que se descubrieron cuatro imponentes inscripciones romanas pertenecientes a dos ciclos públicos de naturaleza imperial y que puedes ver ya en nuestro Museo Virtual–esta última campaña nos ha devuelto a la Arqueología de lo cotidiano, de lo…

CIERVO CHIMIACHAS

Estas fotografías del año 2006, reproducen la figura de estilo levantino de un ciervo solitario enjaulado en el Abrigo de Chimiachas; una covacha ubicada en el barranco que lleva su nombre a unas tres horas de camino desde Alquezar. Un recorrido muy recomendable con unos paisajes espectaculares del Somontano de Barbastro.  La pintura es realista como corresponde al Arte Levantino, el autor utilizó en su confección una gama de colores que van desde el rojo al ocre. Esta trazada con gruesas líneas que definen su figura y luego relleno su interior con tintas planas. Su contorno repintado para darle la forma que buscaba el artista, parece tosco pero no lo es, el conjunto es grácil y da vida a este ciervo de pequeño tamaño pero grande, si lo comparamos con otras representaciones de Arte Levantino.    Solo quiero que disfruteis contemplandolo, nada más, por eso las fotos estan sin retocar tal cual las saqué, las palabras sobran por completo.

  Cuando llegas al abrigo buscas el ciervo y no lo e…