Ir al contenido principal

VISITA A LAS COVACHAS DE MURIECHO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente Miguel Ardanuy Abad. Profesor-tutor del Centro de la UNED de Barbastro
VISITA A LAS ESTACIONES RUPESTRES DEL RÍO VERO
    El objetivo de visitar las covachas de Muriecho, es admirar y estudiar una posible escena de caza adscrita al Levantino de Muriecho L. 
Calco de las figuras representadas en Muriecho L. Imagen de www.parqueculturalríovero.com
     En este panel pintado en rojo podemos ver las figuras representadas entorno a una cabeza de ciervo. Según Vicente Baldellou, está hipotética escena estaría constituida por un cérvido y 39 seres humanos, es una agrupación densa y poblada de figuras, donde cada una tiene su espacio y respeta el de las demás; por lo que se puede deducir que fueron pintadas sincrónicamente y corroboraría que el conjunto artístico compone realmente una escena, una combinación única en términos temporales y en términos de uniformidad temática.  
Panel completo de Muriecho L

    Después de ver el panel completo entramos en un detalle muy interesante que centra la atención de toda la representación, un cérvido y un cazador con un posible lazo que se le aproxima. 

Detalle del panel de Muriecho L
   Para llegar a Muriecho hemos caminar una hora hasta que nos encontramos sobre el barranco del Fornocal que aboca a las covachas.  
      Cuando bajamos hacia las covachas divisamos el Portal de la Cunarda, si las pinturas son dignas de ver, este arco natural es una maravilla. 
       


     


      

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EUROPA DURANTE EL SOLUTRENSE

Miguel Ardanuy Abad. Profesor-Tutor del Centro de la UNED de Barbastro. 
El frío y sus consecuencias en Europa durante el Último Máximo Glacial Hace unos 22.000 años durante el Pleniglacial se alcanzó el máximo frío de la última glaciación. La temperatura media global bajó sobre 7º C con respecto a la actual, pero siempre en función de la latitud. En el norte las temperaturas bajaron mucho mas que en el sur, y en el interior continental disminuyeron mucho más que en las costas. En Europa que es la parte del globo que nos interesa estudiar en este momento, la temperatura media continental pudo descender más de 15º C. Mientras en los trópicos la bajada de temperatura media fue de unos 5º C, pero fue intenso el cambio hidrológico y el del paisaje. Los períodos fríos fueron secos y con  la reducción de las precipitaciones  las grandes extensiones de selva fueron sustituidas por la sabana. Por ejemplo la extensión del Sahara fue mucho mayor que en la actualidad. Durante el Pleniglacial, con e…

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

ENMANGUE PUNTAS

CURSO SOLUTRENSE: ENMANGUE DE PUNTAS DE ALETAS Y PEDÚNCULO EN ASTILES DE FLECHA
Belén Márquez Mora. Arqueóloga, Museo Arqueológico Regional de Madrid. La presencia de puntas de pedúnculo y aletas se remonta a un momento del Paleolítico Superior en el que no hay constancia del uso del arco, el Solutrense. En ese momento sí que lo hay de la utilización de propulsores, para los cuales, las puntas se montan en una jabalina más larga que una flecha para arco. La morfología de las puntas de pedúnculo y aletas solutrenses es similar a la de puntas del Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y posteriores. Éstas, más recientes, son sin duda utilizadas como punta para flecha de arco. Pero ¿cuándo aparece el arco?: No lo sabemos con seguridad, ya que, si es posible lanzar puntas solutrenses montadas en flechas para arco, no contamos con evidencias directas e incontestables en el registro arqueológico que prueben su uso como tal hasta el Mesolítico. Antes de ese momento, han aparecido arcos en Manh…