viernes, 19 de mayo de 2017

VISITA A LAS COVACHAS DE MURIECHO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente Miguel Ardanuy Abad. Profesor-tutor del Centro de la UNED de Barbastro
VISITA A LAS ESTACIONES RUPESTRES DEL RÍO VERO
    El objetivo de visitar las covachas de Muriecho, es admirar y estudiar una posible escena de caza adscrita al Levantino de Muriecho L. 
Calco de las figuras representadas en Muriecho L. Imagen de www.parqueculturalríovero.com
     En este panel pintado en rojo podemos ver las figuras representadas entorno a una cabeza de ciervo. Según Vicente Baldellou, está hipotética escena estaría constituida por un cérvido y 39 seres humanos, es una agrupación densa y poblada de figuras, donde cada una tiene su espacio y respeta el de las demás; por lo que se puede deducir que fueron pintadas sincrónicamente y corroboraría que el conjunto artístico compone realmente una escena, una combinación única en términos temporales y en términos de uniformidad temática.  
Panel completo de Muriecho L

    Después de ver el panel completo entramos en un detalle muy interesante que centra la atención de toda la representación, un cérvido y un cazador con un posible lazo que se le aproxima. 

Detalle del panel de Muriecho L
   Para llegar a Muriecho hemos caminar una hora hasta que nos encontramos sobre el barranco del Fornocal que aboca a las covachas.  
      Cuando bajamos hacia las covachas divisamos el Portal de la Cunarda, si las pinturas son dignas de ver, este arco natural es una maravilla. 
       


     


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...