Ir al contenido principal

ARTE ALBARRACÍN

5. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 5, martes 30 de junio de 2015
Ponente: Manuel Bea Rodríguez*. Profesor de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
ARTE RUPESTRE DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN. NUEVOS ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTOS.
Desde 2012 hemos llevado a cabo diversos proyectos de investigación (financiados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, MECD) centrados en el estudio y documentación integral de 20 conjuntos rupestres Patrimonio Mundial de la Sierra de Albarracín, en los municipios de Albarracín, Bezas y Tormón, así como de otros 16 conjuntos no incluidos en la Declaración, con un total de 36 estaciones rupestres y más de 275 unidades gráficas. A partir del análisis de los conjuntos (para los que se ha realizado la documentación geométrica, fotográfica y elaboración de nuevos calcos digitales) hemos podido constatar una amplia serie de particularidades temáticas, cromáticas, estilísticas, de distribución geográfica de los abrigos y de los motivos dentro de éstos. Estas características nos hacen plantear la consideración del núcleo rupestre de la Sierra de Albarracín como un espacio con significación propia y, desde un punto de vista más amplio, la necesidad de plantear una redefinición del propio término de arte levantino.
Representaciones de bóvidos de grandes dimensiones: 1 a 8. Cocinilla del obispo. 
9 a 14. Prado del Navazo.
Resulta harto difícil poder realizar apreciaciones categóricas de carácter crono-cultural acerca de las manifestaciones rupestres postpaleolíticas, atendiendo a la imposibilidad de su datación absoluta fiable y partiendo de la existencia de diferentes ciclos con tendencias estilísticas afines que apuntan a un panorama artístico mucho más complejo que el simplificado entre el arte levantino, y también  del esquemático.
A pesar de los numerosos intentos de clasificación y ordenación cronológica relativa, casi siempre se ha considerado que toda representación de tendencia naturalista y de cronología postpaleolítica debía ser englobada dentro del amplio término de “arte levantino”, tratando de encontrar acomodo, en ocasiones forzado, para cada motivo en alguna de las fases de desarrollo planteadas para el mismo. La propia inercia generada por la idea de que todo lo naturalista postpaleolítico debía ser, por fuerza, considerado como levantino, ha llevado a convertirlo en un verdadero “cajón de sastre” en el que se incluyen representaciones estilística y temáticamente muy distintas.
En general, se ha tratado de establecer una evolución lineal para el arte levantino, contemplando la existencia de fases evolutivas diacrónicas para el mismo que ayudan a organizar un, cada vez más, basto número de motivos diferentes. Consideramos que la problemática no radica sólo en nuevas perspectivas de análisis de los conjuntos rupestres sino también, y sobre todo, en la propia definición del cuerpo teórico y terminológico empleados por la tradición investigadora.
El arte levantino es un ente complejo, preñado de conceptos terminológicos e ideas preconcebidas que, con el paso del tiempo y con los nuevos descubrimientos, sólo pueden conducir a enmarañar todavía más su propia definición.
Representaciones de antropomorfos: 1 a 5. Prado del Navazo. 6 a 7. Abrigo de Lázaro. 
10 a 14. Barranco del Pajarejo.
El análisis de los conjuntos rupestres de la Sierra de Albarracín nos puede ayudar a ejemplificar la complejidad aludida, realidades divergentes que se han tratado de explicar como parte de un todo global cuyas diferencias estarían en función o bien de fases evolutivas de un mismo estilo o bien como factores regionales o étnicos diferenciadores. La propia concepción del arte levantino como una especie de frontera conceptual ha impedido contemplar también la posibilidad de que podamos estar delante de diferentes procesos artísticos o ciclos propios de momentos cronológicos y filiaciones culturales diversas que tendrían como nexo de unión el gusto por la tendencia naturalista de las representaciones.
Los conjuntos estudiados abren un nuevo horizonte interpretativo para la Sierra de Albarracín en particular y para el arte rupestre levantino en general, que nos invita a considerar la necesidad de tratar de establecer una redefinición terminológica y conceptual para el propio concepto de arte levantino.

* Investigador “Torres Quevedo” (MINECO + 3D Scanner, spin-off Universidad de Zaragoza. Grupo “PPVE” Área de Prehistoria, Universidad de Zaragoza)



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NEANDERTALES EN EL NORDESTE DE LA PENÍNSULA. ARAGÓN Y CATALUÑA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES*
Resumen sesiones
Ponente:Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero

La presencia Neandertal está constatada en el cuadrante nororiental de Iberia tanto por los restos fósiles de esta especie como por los materiales que reflejan su presencia en algo más de 40 yacimientos. En una visión inclusiva no constreñida por límites administrativos históricos, esta revisión desborda los límites de las actuales CC.AA. de Aragón y Cataluña, extendiéndose por occidente al conjunto de la Cuenca del Ebro. En el área revisada destaca la densidad de yacimientos localizados en el territorio del interfluvio Cinca-Segre, donde se concentran 15 asentamientos, en su mayoría excavados recientemente o todavía en excavación. A modo de ejemplo, podemos citar las cuevas de Gabasa, Tritons o Llenes; abrigos rocosos de gran tamaño com…

LA HISTORIA OCULTA DEL TRABAJO DE LAS MUJERES PREHISTÓRICAS

Por Helen Briggs. Noticias de la BBC Un estudio sugiere, que moler grano durante muchas horas al día, dio a las mujeres prehistóricas unos brazos más fuertes que las remeras de élite de hoy en día. El descubrimiento apunta a una ''historia oculta'' del agotador trabajo manual realizado por mujeres durante milenios, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge. Las demandas físicas en las mujeres prehistóricas pueden haber sido subestimadas en el pasado, según muestra el estudio. De hecho, el trabajo de las mujeres fue un impulsor crucial de las primeras economías agrícolas. "Este es el primer estudio que compara los huesos femeninos prehistóricos con los de las mujeres vivas", dijo el investigador principal, el Dr. Alison Macintosh. "Al interpretar los huesos de las mujeres en un contexto específico femenino, podemos comenzar a ver cuán intensivos, variables y laboriosos fueron sus comportamientos, insinuando una historia oculta del trabajo de las muje…

LOS NEANDERTALES DESDE UN PUNTO DE VISTA GENÉTICO Y DE ADN

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2018 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LOS NEANDERTALES* Resumen sesiones
Ponente: Antonio Rosas González. Profesor de Investigación del CSIC

*Con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero Los neandertales, clasificados como Homo neanderthalensis, representan la fase final de un linaje humano extinguido, que habitó extensas áreas de la mitad occidental del gran continente euroasiático. Su origen como especie se estima que tuvo lugar hace unos 250.000 años, y su extinción hace unos  40.000 años, salvo quizá la persistencia de algún grupo relicto. Tanto por su anatomía como por su cronología, los neandertales se sitúan como la especie de homininos evolutivamente más cercana a la nuestra (H. sapiens) y de ahí su interés central, tanto en ámbitos científicos como en la sociedad en general.
Sin embargo, hoy descartamos que los neandertales hayan sido antepasados de los humanos modernos. Por el contrario, son nuestra especie hermana. La lógica…