5. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 5, martes 30 de junio de 2015
Resumen sesión 5, martes 30 de junio de 2015
Ponente: Manuel Bea Rodríguez*. Profesor
de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
ARTE
RUPESTRE DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN. NUEVOS ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTOS.
Desde 2012 hemos llevado a cabo
diversos proy ectos de investigación (financiados por la Dirección General de
Bellas Artes y Bienes Culturales, MECD) centrados en el estudio y documentación
integral de 20 conjuntos rupestres Patrimonio Mundial de la Sierra de
Albarracín, en los municipios de Albarracín, Bezas y Tormón, así como de otros
16 conjuntos no incluidos en la Declaración, con un total de 36 estaciones
rupestres y más de 275 unidades gráficas. A partir del análisis de los
conjuntos (para los que se ha realizado la documentación geométrica, fotográfica
y elaboración de nuevos calcos digitales) hemos podido constatar una amplia
serie de particularidades temáticas, cromáticas, estilísticas, de distribución
geográfica de los abrigos y de los motivos dentro de éstos. Estas
características nos hacen plantear la consideración del núcleo rupestre de la
Sierra de Albarracín como un espacio con significación propia y, desde un punto
de vista más amplio, la necesidad de plantear una redefinición del propio
término de arte levantino.
Representaciones
de bóvidos de grandes dimensiones:
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Resulta harto
difícil poder realizar apreciaciones categóricas de carácter crono-cultural
acerca de las manifestaciones rupestres postpaleolíticas, atendiendo a la
imposibilidad de su datación absoluta fiable y partiendo de la existencia de
diferentes ciclos con tendencias estilísticas afines que apuntan a un panorama
artístico mucho más complejo que el simplificado entre el arte levantino, y
también del esquemático.
A pesar de los numerosos
intentos de clasificación y ordenación cronológica relativa, casi siempre se ha
considerado que toda representación de tendencia naturalista y de cronología
postpaleolítica debía ser englobada dentro del amplio término de “arte
levantino”, tratando de encontrar acomodo, en ocasiones forzado, para cada
motivo en alguna de las fases de desarrollo planteadas para el mismo. La propia
inercia generada por la idea de que todo lo naturalista postpaleolítico debía
ser, por fuerza, considerado como levantino, ha llevado a convertirlo en un
verdadero “cajón de sastre” en el que se incluyen representaciones estilística
y temáticamente muy distintas.
En general, se ha tratado
de establecer una evolución lineal para el arte levantino, contemplando la
existencia de fases evolutivas diacrónicas para el mismo que ayudan a organizar
un, cada vez más, basto número de motivos diferentes. Consideramos que la
problemática no radica sólo en nuevas perspectivas de análisis de los conjuntos
rupestres sino también, y sobre todo, en la propia definición del cuerpo
teórico y terminológico empleados por la tradición investigadora.
El arte levantino es un
ente complejo, preñado de conceptos terminológicos e ideas preconcebidas que,
con el paso del tiempo y con los nuevos descubrimientos, sólo pueden conducir a
enmarañar todavía más su propia definición.
Representaciones
de antropomorfos:
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El análisis de los
conjuntos rupestres de la Sierra de Albarracín nos puede ayudar a ejemplificar
la complejidad aludida, realidades divergentes que se han tratado de explicar
como parte de un todo global cuyas diferencias estarían en función o bien de
fases evolutivas de un mismo estilo o bien como factores regionales o étnicos
diferenciadores. La propia concepción del arte levantino como una especie de
frontera conceptual ha impedido contemplar también la posibilidad de que
podamos estar delante de diferentes procesos artísticos o ciclos propios de
momentos cronológicos y filiaciones culturales diversas que tendrían como nexo
de unión el gusto por la tendencia naturalista de las representaciones.
Los conjuntos estudiados
abren un nuevo horizonte interpretativo para la Sierra de Albarracín en
particular y para el arte rupestre levantino en general, que nos invita a
considerar la necesidad de tratar de establecer una redefinición terminológica
y conceptual para el propio concepto de arte levantino.
* Investigador
“Torres Quevedo” (MINECO + 3D Scanner, spin-off Universidad de Zaragoza. Grupo
“PPVE” Área de Prehistoria, Universidad de Zaragoza)
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