viernes, 7 de febrero de 2020

ABRIGOS DE QUIZÁNS. ALQUEZAR (PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO)

ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (1998-2018)*
CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (148-149), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

HISTORIA
    Las prospecciones sistemáticas que viene realizando el equipo del Museo Provincial de Huesca desde 1978, han dado numerosos e importante resultados. En este contexto encuentra explicación el hallazgo de las pinturas rupestres de Quizáns.
   Será a principios de la década de los ochenta del s. XX cuando se publiquen los resultados del estudio realizado sobre estas pinturas (Baldellou, Painaud y Calvo 1982), que recibirán un tratamiento algo más específico en publicaciones posteriores (Baldellou, Painaud y Calvo 1982).
LOCALIZACIÓN
   Los abrigos de Quizáns se localizan en el término municipal de Alquézar, en dirección Norte-Noroeste de la localidad, a unos 1100 m.s.n.m. Las covachas se abren en la margen izquierda del río Vero, en la zona denominada de Las Clusas. La ubicación en la parte alta de las afloraciones rocosas de la partida que da nombre a las estaciones, les permite dominar un amplio paisaje en el que se aprecia el cauce del río, convirtiendo su posición en un perfecto observatorio.
   Son dos las cavidades que presentan restos pictóricos. La primera de ellas fue empleada como corral para guardar ganado, y aún se mantiene en pie parte de las paredes de piedra seca que componían el recinto. Se trata de un abrigo de notables dimensiones que alcanza los 23 metros de longitud y los 10 de profundidad máxima. Las pinturas se localizan en la zona más profunda, componiendo un único panel.
   En éste, junto a manchas y trazos diversos, se reconocen dos representaciones animales de color rojo. La primera se corresponde con un cérvido semiesquemático orientado a la derecha, de cuerpo alargado en el que es posible diferenciar el cuello e incluso la cruz del animal. Las patas están mal conservadas, aunque se adivinan cortas y rígidas, sin detalles anatómicos, que infieren a la composición un aspecto estático. De la cabeza surgen dos astas en perspectiva torcida y formadas por dos trazos lineales verticales de los que surgen, en ambos casos exclusivamente en su lateral derecho, una serie de cortos trazos ligeramente inclinados hacia arriba a modo de candiles.
   La segunda de las figuras se identifica como un pequeño cuadrúpedo, tal vez un cáprido, con la misma orientación que el cérvido, pero de cuerpo más tosco y robusto, apreciándose dos pequeñas protuberancias paralelas en la cabeza como indicadores de la cornamenta. El abrigo de Quizáns II se localiza a unos 30 metros al Oeste del primero y responde a unas dimensiones mucho más modestas. En éste, tan sólo es posible reconocer una figura acompañada de restos pictóricos inidentificables o manchas. Se trata de un posible antropomorfo de algo más de 50 centímetros de longitud, realizado en un estilo muy tosco, sin que se aprecien determinadas partes del mismo, como la cabeza. Los brazos caerían a ambos lados del cuerpo, mientras que las piernas se representarían excesivamente cortas, dando una apariencia desproporcionada al antropomorfo. 
   Lo más destacable de esta representación es su evidente relación con una colada de calcita que surge de la pared, que estaría integrada en la propia figura. El aprovechamiento de accidentes naturales en esta figura se evidenciaría también en la plasmación de las extremidades inferiores, que parecen estar en función de dos pequeños rehundidos en la pared.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...