viernes, 31 de enero de 2020

ABRIGO DE ARTICA DE CAMPO. COLUNGO (PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO)

ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (1998-2018)*
CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (144-145), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

HISTORIA
   El hallazgo de este abrigo se enmarca en el contexto de los trabajos de prospecciones intensivas realizados por el Museo Provincial de Huesca dirigidos por V. Baldellou, siendo dado a conocer en 1989 (Baldellou; Painaud y Calvo 1989).
LOCALIZACIÓN
   El abrigo se localiza en el término municipal de Colungo, y se abre en la margen izquierda del barranco de Villacantal, ya próximo a su desembocadura en el río Vero, y fácilmente accesible al hallarse en una zona tradicionalmente trabajada como campos de cultivo.
   La ubicación de las pinturas resulta un tanto peculiar, ya que la cavidad presenta unas características igualmente especiales. Se trata de un pequeña cueva de algo más de 25 metros de anchura por 20 de profundidad cuya boca se cierra hasta alcanzar tan sólo los 5,5 metros de anchura, encontrando en su interior un suelo de formación irregular con importantes desniveles. Las pinturas se hallan en la zona Suroeste, en un contexto ajeno al de los paneles interiores de la cavidad, y prácticamente al borde del precipicio, como destacaran Baldellou, Painaud y Calvo (1989).
DESCRIPCIÓN
   Las pinturas se distribuyen en dos sectores con temáticas bien diferenciadas. En el primero de ellos, y junto a restos pictóricos inidentificables de tendencia lineal, es posible identificar la figura de un cérvido de tendencia esquemática aunque con un cuerpo masivo y de realización algo desmañada, en el que se intuye el arranque de las cuatro patas prácticamente perdidas en su totalidad, y parte de las astas, de las que tan sólo conserva parte de la izquierda, y en la que se constatan los rasgos propios de una convención esquemática: un trazo lineal de cuyo lateral surgen otros más pequeños y perpendiculares al primero. A la derecha se representó una figura antropomorfa de aspecto claramente esquemático compuesta por un largo trazo lineal vertical con el que se da forma al cuerpo y al sexo, si bien el extremo superior describe una inclinación hacia la izquierda individualizando la cabeza; dos trazos arqueados con los extremos hacia abajo sirven para plasmar las piernas y los brazos. Prácticamente yuxtapuesta a esta figura se aprecian unos restos pictóricos muy mal conservados en los que se ha visto la probable representación de un cérvido de grandes dimensiones pero de tendencia estilística cercana o afín a la descrita con anterioridad y del que tan sólo se conservaría parte de una asta rameada y restos pertenecientes a los cuartos traseros del animal. 
   En el sector 2 la temática figurativa cambia, de manera que tan sólo aparecen representados signos de carácter abstracto. Así, es posible observar una especie de pequeño soliforme o esteliforme con un trazo vertical excesivamente alargado con respecto al resto en la zona inferior. A la derecha de esta representación, aparece otra que alcanza los 16 centímetros de longitud y que ha sido definida como un ramiforme. Esta figuración está compuesta por un trazo vertical del que surgen a ambos lados diversos trazos lineales, diez en cada flanco, con una disposición a partir de la cual las líneas o brazos situados en la zona superior se orientan hacia arriba, mientras que el resto lo hacen hacia abajo. 
   Estas pinturas han sido sistemáticamente objeto de agresiones de carácter antrópico, haciendo que un número importante de ellas hayan desaparecido o bien se encuentren bastante perdidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...