CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (170), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
HISTORIA
El hallazgo de este abrigo se enmarca en el contexto de los trabajos de prospecciones intensivas realizados por el Museo Provincial de Huesca dirigidos por V. Baldellou, siendo dado a conocer en 1989 (Baldellou; Painaud y Calvo 1989).
LOCALIZACIÓN
Los abrigos se sitúan en el denominado monte de Lecina, abriéndose directamente sobre el cauce del río Vero en su margen derecha a una altura comprendida entre 640-660 m.s.n.m. cerca de la desembocadura del barranco de la Choca y del Basender. Un gran panorámica del entorno en el que se ubican los abrigos se puede obtener desde el mirador del río Vero que se abre a pocos metros de la carretera que va desde Lecina a Colungo, aunque los abrigos decorados se encuentran prácticamente en la base de la pared.
DESCRIPCIÓN
El primero de los covachos, situado a 640 m.s.n.m. cuenta tan sólo con tres grupos de digitaciones en rojo desigualmente conservadas, ya que en algún caso se presentan muy desvaídas. El primero de los grupos, ubicado más a la izquierda, es también el mejor conservado, estando compuesto por cuatro trazos verticales paralelos de unos nueve centímetros de longitud. Las otras dos agrupaciones, conformadas por cuatro y tres trazos verticales, ligeramente inclinados y paralelos, ubicadas a la derecha de la primera, se muestran más difusas o perdidas.
El acceso al abrigo de Huerto Raso II resulta más complicado ya que se encuentra colgado a unos 60 metros del suelo, resultando imposible su observación si no se emplea material de escalada. Los siete metros de longitud de la cavidad cobija hasta diez restos pictóricos de desigual relevancia y en diferente estado de conservación distribuidos en cuatro sectores. En un único caso es posible reconocer los restos de una representación antropomorfa de tipo en doble Y con las piernas muy cortas con respecto a una de las extremidades superiores. En la misma tonalidad y a unos 30 centímetros por encima y a la derecha de esta figura se conservan dos trazos convergentes en forma de V invertida que tal vez pudieron conformar la parte inferior de otro antropomorfo en doble Y. El resto de representaciones se reduce a meros trazos lineales verticales, horizontales u oblicuos que en algún caso, como ocurre en los sectores tres y cuatro, se agrupan formando conjuntos de tres barras verticales o ligeramente inclinadas y paralelas entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario