sábado, 4 de enero de 2020

ABRIGOS DE SANTA ANA I y II. CASTILLONROY

ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (1998-2018)*
CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (115), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

HISTORIA
   El hallazgo casual del abrigo de Santa Ana I en 2001, mientras se abrían vías de escalada en los farallones calizos de los alrededores del embalse de Santa Ana, permitió iniciar los trabajos de catalogación y estudio previos ese mismo año. Dos años más tarde, y en las mismas circunstancias, se localizó la estación de Santa Ana II, procediéndose a los correspondientes trabajos de documentación previos, si bien ambos conjuntos pictóricos permanecen inéditos, pendientes del estudio definitivo.
LOCALIZACIÓN
   Ambos abrigos se encuentran en el mismo lugar, sobre la carretera de acceso desde Castillonroy hacia el embalse de Santa Ana, en los acantilados calizos que bordean por su margen derecha el Noguera Ribagorzana, zona conocida como el Pas de la Sabineta. Santa Ana I se localiza colgado a más de 40 metros de altura sobre la carretera, una vez pasado el primer túnel y junto a la presa del Canal de Piñana. Este yacimiento es inaccesible, salvo por medio de técnicas de escalada en roca.
   Santa Ana II, se encuentra aguas arriba, sobre el segundo túnel de la carretera y junto al puente que cruza el río. El acceso, aunque costoso, es practicable desde dicho puente por unas escaleras de hormigón de las que parte un estrecho sendero pegado al acantilado y que remonta la ladera hasta una plataforma donde se encuentra el abrigo.
DESCRIPCIÓN
   Hasta la fecha, el abrigo de Santa Ana I solo se ha podido documentar a través de imágenes cedidas por algunos montañeros. Se han identificado la mayor parte de las representaciones pintadas, repartidas en dos oquedades, orientadas al este, en las que se han detectado más de 20 figuras, de color rojo, tanto aisladas como formando escenas. Se aprecian zoomorfos, antropomorfos en phi y tipo golondrina, signos escaleriformes, representaciones de ídolos o estelas placa. La iconografía y el tratamiento de las figuras indican, claramente, su pertenencia al estilo esquemático.
   Santa Ana II, es una pequeña balma alargada, orientada al este, e inclinada sobre el río Noguera Ribagorzana. Aunque la superficie pintada pudo ser mayor, sólo se han identificado cinco motivos repartidos en tres paneles separados 1,5 metros entre sí. En el primer panel se localizan tres motivos en color rojo vinoso, dos de ellos posiblemente antropomorfos realizados en trazo simple, y formados por dos barras verticales convergentes, a modo de V invertida, bajo los que aparece otro antropomorfo en phi con un trazo vertical atravesado por dos motivos circulares. El segundo panel contiene una sola figura incompleta que podría corresponder a otro antropomorfo, mientras que en el tercer panel aparece un haz de líneas paralelas pintadas en negro. Sus paralelos formales más próximos son los documentados en la cercana estación de Monderes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA AL ABRIGO DEL FORAU DEL COCHO

  Manuel Bea Martínez y Paloma Lanau Hernáez (coords.).  Editado por IEA / Diputación Provincial de Huesca, 2021. ITINERARIOS A CONJUNTOS RU...