CATÁLOGO DE YACIMIENTOS DE HUESCA (109-110), por Manuel Bea Martínez (Coordinador)
*Editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
HISTORIA
El conjunto rupestre fue descubierto en 1999 por E. Ors y C. Ric quienes dieron cuenta de su hallazgo a M. Abadía, vecino de la localidad y prehistoriador, quien realizaría una visita a la estación junto a miembros del equipo de investigación del Museo de Huesca encabezado por V. Baldellou, grupo que se encarga de realizar el estudio pormenorizado del conjunto, si bien hasta el momento tan sólo ha aparecido referido en trabajos de síntesis (Baldellou 2006).
Trazos lineales |
LOCALIZACIÓN
El conjunto, se localiza en una cavidad abierta en lo alto de una cinglera, distante sólo 1000 metros en línea recta del conjunto rupestre del Forau del Cocho, con el que comparte un entorno geográfico, en el que destaca la existencia de una poza de agua y la ermita de la Virgen de la Carrodilla, que podría aparecer como un elemento que sacraliza el espacio a lo largo del tiempo.
DESCRIPCIÓN
Las representaciones, todas ellas pintadas en color rojo, responden a patrones estilísticos propios del ciclo esquemático, muchas de ellas desvaídas o mal conservadas, aunque es posible reconocer trazos lineales o digitaciones, puntos, un signo en forma de herradura y algunas figuras que podrían clasificarse como cuadrúpedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario